- Nombre: Peter Rufai
- Nacionalidad: Nigeriano
- Posición: Portero
- Años en activo: 20
- Palmarés como jugador: Selección de Nigeria 1 Copa Africana de Naciones (1994)
- Distinciones individuales: –
Peter Rufai, el príncipe que quiso ser portero, renunció a sus derechos de nacimiento para poderse dedicar a lo que realmente le apasionaba, estirarse para detener balones entre los tres palos.
Hijo del rey Rufai comenzó a jugar a comienzos de la década de 1980 y tras jugar en dos equipos nigerianos y en uno de Benín, en 1989 dio el salto al fútbol europeo, concretamente a Bélgica, país donde había cursado sus estudios.
“El príncipe de la porteria”
Pasó por Holanda y Portugal, hasta que en 1997 llegó al fútbol español para vestir la camiseta del Hércules CF y Deportivo de La Coruña. Se retiró en el Gil Vicente en 2000 tras dos décadas como futbolista profesional.
“A mi familia no le gusta el fútbol, quieren que vuelva, pero no quiero vivir en un palacio, con guardaespaldas y con una fortuna que no he ganado con mi trabajo… Quiero decir tacos cuando me apetezca”
Peter Rufai formó parte de la mejor generación de “Las Súper Aguilas”, que conquistaron la Copa Africana de Naciones en 1994 y ese mismo año se clasificaron por primera vez en su historia para la Copa. Del Mundo. También disputó la edición de 1998.
Tras la retirada fundó una academia de porteros que tiene instalaciones en España, Bélgica y su ciudad natal, Lagos.
Aunque Peter Rufai siempre fue reacio ha hablar sobre sus nobles orígenes, contaron que durante su etapa en el Hércules sus compañeros le hacían una “alfombra real” con toallas y escribían su nombre entre coronas en la pizarra del vestuario a modo de broma.
Apenas unos años antes se había estrenado en los cines “El príncipe de Zamunda”, una historia con notables similitudes con la vida de Peter Rufai, que dio más que hablar por su vinculación con la realeza que por sus actuaciones bajo palos.