Desde sus orígenes la camiseta de Alemania ha lucido los colores blanco y negro y encuentra su principal motivo en la unificación del país a mediados del siglo XIX.
En aquel momento el Reino de Prusia, cuya bandera era blanca y negra, era el más potente y su rey se convirtió en el emperador del naciente Imperio Alemán. La nueva bandera resultante fue negra, blanca y roja, incluyendo a las regiones de la Liga Hanseática que pasaban a conformar el nuevo Estado.
Así en 1908 nació el Die Mannschaft (El equipo), cuya camiseta empezó a lucir los colores de Prusia, aunque en aquella primera equipación predominaba el negro en toda la franja central con el escudo en medio y en el pantalón, dejando el blanco para las mangas.
Desde entonces ha habido muy pocas variaciones en la camiseta de Alemania, con el blanco y el negro siempre como protagonistas. Durante un tiempo lució el águila imperial en el pecho (Reichsadler), principalmente durante el dominio de los nazis y, en la década de 1990 se incluyeron detalles con los otros dos colores de la bandera del país, amarillo y rojo.
Poco antes de la Copa del Mundo de 2006 el por entonces seleccionador Jürgen Klinsmann propuso vestir de rojo, al estar vinculado dicho color a los equipos que más éxito tienen, pero finalmente la anfitriona visitó su uniforme habitual en todos los partidos del torneo.
Verde que te quiero verde
Sí ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia el uniforme alternativo de la selección teutona, que ha portado colores como el rojo o el negro; los dos anteriores combinados y. el verde en diferentes tonalidades.
Este color apareció en la camiseta de Alemania por primera vez durante la Copa el Mundo de 1954 y cuentan que fue para agradecer a Irlanda que tres años antes se convirtió en la primera selección que quiso enfrentarse a ellos desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Así se enfrentaron a la República de Irlanda en Dublín, cuando casi todos en el Viejo Continente miraban con recelo a los teutones.
Otra teoría menos romántica indica que escogieron el verde por formar parte del escudo de la Federación Alemana de Fútbol.