El Liverpool fue el primer equipo profesional de Inglaterra en lucir publicidad en su camiseta, cuando en 1979 les promocionó Hitachi, pero en contra de lo que se cree no fue el primer equipo inglés en vender su camiseta a la mercantilización.
Tres años antes el equipo amateur Kettering Town, por entones en la Southern League (séptima división) lució el nombre de la marca de neumáticos Kettering Tyres en su pecho.
«Manchando» la camiseta
El Kettering Town vistió aquella camiseta “profanada” el 24 de enero de 1976 en un duelo ante el Bath City.
Cuando fueron instados a retirarla, Derek Dougan, delantero, entrenador y presidente de dicho club, utilizó una triquiñuela colocando un “Kettering T”, alegando que era una forma de escribir “Town”, para colar la publicidad.
Ni por esas accedió la Football Association que sancionó con una multa de 1.000 libras al modesto club de Burton Latimer.
Sabedor de que en Alemania el Eintracht Braunschweig lucía una famosa marca de licores en su pecho desde 1973, Dougan no se rindió y al año siguiente solicitó de nuevo a la FA la posibilidad de introducir un patrocinador.
Esta vez contó con el apoyo de Bolton Wanderers y Derby County. La federación finalmente pasó por el aro a mediados de 1977, pero el Kettering Town esta vez no logró encontrar patrocinador.
El Hibernian con Bukta fue el primer equipo de las islas británicas en lucir publicidad, dos años después se animó el Liverpool con Hitachi, pero curiosamente las televisiones se negaron a sacar en sus resúmenes a los equipos que “vendiesen” su camiseta a los patrocinadores hasta 1983.
Imaginaos que un organismo federativo prohibiese a un club de cualquier categoría poner publicidad en su camiseta. Impensable ¿verdad? Así cambian los tiempos y aunque parezca algo trivial es una muestra más de cómo el negocio se ha comido a este deporte.