«Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres»
Juan Manuel Lillo
«Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres»
El Everton, fundado en 1878 jugó en Anfield hasta 1892 cuando un desacuerdo en el pago del alquiler con el propietario John Houlding provocó que se mudaran, el empresario fundó el Liverpool poco después y el 13 de septiembre de 1894 se disputó el primer Derbi de Merseyside, que debe su nombre al río que cruza la ciudad.
Entre las décadas de 1980 y 1990 el Derbi de Merseyside vivió su mayor momento de esplendor, el Liverpool era una auténtica apisonadora que ganaba tanto en las islas como en el continente europeo, mientras que el Everton no se quedaba atrás y plantaba cara, no obstante en los ’80 los “Toffess” lograron su último campeonato inglés y el único título europeo que figura en su palmarés, la Recopa de Europa de la 1984-1985.
Casi un siglo después de su primer enfrentamiento, el 20 de febrero de 1991, el estadio de los “Toffees” albergó el mejor Derbi de Merseyside de la historia.
Marcador del Derby de Merseyside de 1991 (Fuente: lamediainglesa.com)
«¿Qué tienen en común Glasgow Rangers, Celtic y un enchufe de tres clavijas? Que son inútiles en Europa»
Madrileños y vizcaínos se vieron las caras por primera vez el 8 de abril de 1903 en la final de la primera edición del Campeonato de España (conocida popularmente como Copa del Rey), que se llevaron los rojiblancos al imponerse 3-2 en el Hipódromo de la Castellana.
Curiosamente aquel partido propició que varios estudiantes vascos afincados en la capital decidieran formar una “sucursal” del club en Madrid y así el 26 de abril de 1903 nació el Atlético de Madrid.
Athletic vs Real Madrid, el «Viejo Clásico» (Fuente: colombia.as.com)
«Bilardo ve el fútbol de espaldas»
The Grand Old Lady, como le conocen cariñosamente los hinchas, fue un recinto pionero en todo el Reino Unido al convertirse en el primero con calefacción bajo el suelo, así como el primero en lucir doble grada en todas sus tribunas.
Otra peculiaridad de este estadio es que junto a uno de sus fondos se encuentra la Iglesia de San Lucas Evangelista y el Everton nunca juega los domingos por la mañana para no entorpecer los oficios religiosos. Hubo una época en la que muchos aficionados se subían a la parte más alta del edificio para ver a su equipo gratuitamente.
En 1894, dos años después de su inauguración, Goodison Park se convirtió en el quinto estadio en albergar la final de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo que sigue disputándose en nuestros días.
Goodison Park (Fuente: proyectopremier.com)
El 6 de junio e 1960 se disputó un espectacular Francia vs Yugoslavia que a día de hoy sigue siendo el partido con más goles en la historia de la Eurocopa.
https://odioeternoalfutbolmoderno.es/partido-mas-goles-eurocopa
Hoy en nuestro Álbum Vintage Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores futbolistas suecos de todos los tiempos.
https://odioeternoalfutbolmoderno.es/zlatan-ibrahimovic-artillero-malmo
Comentarios recientes