Goodison Park

Inaugurado el 24 de agosto de 1892, Goodison Park fue uno de los primeros grandes estadios que se construyeron en Inglaterra y ningún otro campo ha albergado más partidos del campeonato inglés (First Division y Premier League).

The Grand Old Lady, como le conocen cariñosamente los hinchas, fue un recinto pionero en todo el Reino Unido al convertirse en el primero con calefacción bajo el suelo, así como el primero en lucir doble grada en todas sus tribunas.

Otra peculiaridad de este estadio es que junto a uno de sus fondos se encuentra la Iglesia de San Lucas Evangelista y el Everton nunca juega los domingos por la mañana para no entorpecer los oficios religiosos. Hubo una época en la que muchos aficionados se subían a la parte más alta del edificio para ver a su equipo gratuitamente.

En 1894, dos años después de su inauguración, Goodison Park se convirtió en el quinto estadio en albergar la final de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo que sigue disputándose en nuestros días.

Goodison Park - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Goodison Park (Fuente: proyectopremier.com)

Los “Toffees” se mudan

Durante sus primeros años de vida el Everton jugaba sus partidos al sur del Stanley Park de Liverpool, hasta que en 1884 se convirtió en el inquilino de Anfield.

Se dio la circunstancia de que el propio presidente de los “Toffees”, John Houlding cobraba al club un alquiler por jugar en el estadio, cuyos terrenos había comprado poco antes.

El empresario dobló el coste del arrendamiento en unos pocos años, hasta que los directivos se hartaron y decidieron construir su propio estadio. John Houlding trató de tomar el control total sobre el Everton, pero no pudo y se quedó con estadio y sin equipo. Por este motivo en 1892 fundó el Liverpool FC.

Goodison Park en 1892 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Goodison Park en 1892 (Fuente: twitter.com/efc_statto)

Precisamente en Goodison Park la selección inglesa perdió su primer encuentro como local contra un combinado británico. Fue el 21 de septiembre de 1949 cuando cayeron 2-0 ante sus vecinos irlandeses.

Durante la Copa del Mundo de 1966 albergó cinco partidos, entre ellos el legendario duelo de cuartos de final entre Portugal y Corea del Norte, así como la semifinal entre Alemania y la URSS.

Tristemente Goodison Park dejará de ser la casa del Everton tras más de 130 años de existencia en 2023, cuando está previsto que se inaugure su nuevo estadio con capacidad para 52.000 personas a orillas del río Mersey.

Futbolistas del Everton sobre el césped de Goodison Park en la década de 1980 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas del Everton sobre el césped de Goodison Park en la década de 1980 (Fuente: www.liverpoolecho.co.uk)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El gol olímpico de Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-gol-olimpico-de-maradona ... Ver másVer menos
View on Facebook
Gigi Meroni, el futbolista que le devolvió la ilusión al Torino.odioeternoalfutbolmoderno.es/la-farfalla-granata ... Ver másVer menos
View on Facebook
La plusmarca de Pelé en el año 1959.odioeternoalfutbolmoderno.es/pele-jugo-103-partidos-en-1959 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Rafael Gordillo, uno de los mejores laterales que ha dado el fútbol español.odioeternoalfutbolmoderno.es/rafael-gordillo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *