- Nombre: Alen Peternac
- Nacionalidad: Croata
- Posición: Delantero
- Años en activo: 14
- Palmarés como jugador: Dinamo Zagreb 1 Liga de Croacia (1993) y 1 Copa de Croacia (1994); Real Zaragoza 1 Copa el Rey (2000-2001)
- Distinciones individuales: –
Alen Peternac debutó en el fútbol profesional croata con apenas 17 años en las filas del Dinamo Zagreb, club en el que permaneció hasta 1995 y con el que logró una Liga y una Copa en su país.
Seguidamente inició su andadura en el fútbol español, donde desarrolló el resto de su carrera futbolística, hasta que colgó las botas en 2003.
Leyenda en Pucela
Durante toda su carrera, mientras las lesiones le respetaron, destacó por su oportunismo dentro del área y su tremendo olfato goleador. Con fama de fiestero, le solían acusar de estar pasado de peso.
Jugó durante 5 años en el Real Valladolid donde se convirtió en leyenda y sigue siendo el máximo goleador histórico de los pucelanos en Primera División con 55 tantos. Además es el segundo croata más goleador en la Liga Española tras Davor Suker (114).
Junto a Víctor Fernández formó una de las mejores duplas goleadoras del fútbol español en la década de los 90.
En el legendario duelo entre Real Oviedo y Real Valladolid disputado en mayo de 1996, Alen Peternac entró en la historia del fútbol español al anotar cuatro penaltis en el mismo partido. Además esa campaña logró sus mejores registros goleadores con 23 tantos.
Durante un tiempo tuvo el récord de penaltis consecutivos (14) transformados en la Liga Española.
Tras su exitoso periplo en Valladolid en 2000 fichó por el Real Zaragoza, donde tenía la difícil misión de hacer olvidar a Savo Milosevic. Apenas jugó y no logró ningún gol. Pese a conquistar la Copa del Rey al año siguiente fue cedido al Real Murcia.
Regresó una temporada después en una temporada en la que los blanquillos habían descendido a Segunda División. Apenas jugó y le dejaron sin ficha a comienzos de 2003, poniendo fin a su carrera poco después tras 14 años como futbolista profesional.
Alen Peternac fue internacional con la selección de Croacia en dos partidos amistosos y no logró marcar ningún gol.
Tras la retirada se ha dedicado a loas negocios relacionados con la representación de futbolistas y ha formado parte del cuerpo técnico del Dinamo Zagreb.