El Everton, fundado en 1878 jugó en Anfield hasta 1892 cuando un desacuerdo en el pago del alquiler con el propietario John Houlding provocó que se mudaran, el empresario fundó el Liverpool poco después y el 13 de septiembre de 1894 se disputó el primer Derbi de Merseyside, que debe su nombre al río que cruza la ciudad.
Entre las décadas de 1980 y 1990 el Derbi de Merseyside vivió su mayor momento de esplendor, el Liverpool era una auténtica apisonadora que ganaba tanto en las islas como en el continente europeo, mientras que el Everton no se quedaba atrás y plantaba cara, no obstante en los ’80 los “Toffess” lograron su último campeonato inglés y el único título europeo que figura en su palmarés, la Recopa de Europa de la 1984-1985.
Casi un siglo después de su primer enfrentamiento, el 20 de febrero de 1991, el estadio de los “Toffees” albergó el mejor Derbi de Merseyside de la historia.
Un duelo memorable
Aquel día Everton y Liverpool jugaron un duelo perteneciente a la quinta ronda de la FA Cup. Además llegaban picados, ya que, apenas una semana antes los “Reds” habían ganado 3-1 en un duelo de la First Division.
El primer envite de la eliminatoria se saldó con empate sin goles, por lo que tres días después jugaron el replay. Un duelo que también terminó en tablas, pero que no tuvo nada que ver con su predecesor, repleto de jugadas de ataque, emoción a raudales y goles. Muchos goles.
En el 37’ Peter Beardsley abrió el marcador de Goodison Park para los visitantes con una oportuna volea aprovechando el rechace de la defensa a un disparo de Ian Rush.
Borrachera de goles en Goodison Park
A la vuelta del descanso el Everton igualó la contienda gracias a un cabezazo de Graeme Sharp. Los “Toffees” encajonaron a su rivales en la portería, pero fue de nuevo Beardsley quien marcó las diferencias en el 71’.
Dos minutos después de nuevo Sharp puso las tablas y en el 77’ Ian Rush marcó el 2-3, Parecía que los “Reds” se iban a llevar el gato al agua, pero cuando el partido agonizaba Tony Cottee volvió a empatar.
Ya en la prórroga John Barnes puso por cuarta vez por delante a los visitantes en el 103′ y, diez minutos más tarde Cottee firmó su doblete para el definitivo 4-4.
Así se podían haber tirado toda la noche. El mejor Derbi de Merseyside fue un constante intercambio de golpes en el que los locales supieron sobreponerse pese a ir todo el encuentro contracorriente.
Al término del encuentro la leyenda de los “Reds” Kenny Dalglish dimitió como entrenador, al considerar que no podía sacar lo mejor del equipo para competir por los títulos.
Los asistentes al segundo replay una semana después no tuvieron tanta suerte, ya que, fue un encuentro mucho menos espectacular en el que el Everton se llevó la victoria por la mínima.