El 17 de julio de 1930 Bert Patenaude logró el primer hat trick en un Mundial. El delantero estadounidense marcó los tres tantos para dar la victoria a su país ante Paraguay.
Los goles llegaron en los minutos 10, 15 y 50 de partido, aunque este triplete no fue reconocido oficialmente por la FIFA hasta el 10 de noviembre 2006 y, el futbolista no pudo recibir tal reconocimiento en vida, ya que, falleció en 1974.
Todo se produjo gracias a la investigación de un historiador que envió al máximo organismo del fútbol mundial las pruebas documentales que certificaban la hazaña de Bert Patenaude.
Durante 76 años se adjudicó el primer hat trick en una Copa del Mundo al argentino Guillermo Stábile, que lo logró el 19 de julio de 1930 en la victoria 6-3 de la albiceleste ante México.
En ese tiempo hubo fuentes que otorgaron a su compañero Tom Florie la autoría de uno de los goles de Bert Patenaude, mientras que otras indicaron que había sido en propia puerta.
Aquel día Patenaude logró tres de sus seis goles siendo internacional con Estados Unidos. Cuatro días antes había marcado uno ante Bélgica en el mismo torneo y un mes después tarde anotó dos en un amistoso contra Brasil.