Nacida de la mano de Jules Rimet en 1930 ha sido el escenario de algunas de las más grandes gestas en la historia del fútbol a nivel de selecciones. Solo Brasil ha participado en todas y cada una de las ediciones disputadas hasta la fecha. Junto a Italia son los únicos países que han encadenado dos títulos consecutivos.
Récords colectivos de la Copa del Mundo
La verdeamarela es también la más laureada con 5 títulos, Alemania la que más finales ha disputado (8) y Holanda el país que más veces ha llegado hasta la gran final sin lograr el título (1974, 1978, 2010).
Los Alemania vs Argentina son todo un clásico en las finales. Este duelo se ha repetido en tres ocasiones, con dos victorias para los teutones (1990 y 2014) y una para la albiceleste (1986).
El 7-5 entre Austria y Suiza jugado en 1954 es el partido con más goles en la historia de la Copa del Mundo y el 10-1 que le endosó Hungría a El Salvador en 1982 la mayor goleada.
Con 19 el Estadio Azteca es el que más partidos de la Copa del Mundo ha albergado y la mayor asistencia se registró en el «Maracanazo” que vivieron en directo 199.854 personas. Por el contrario la menor fue en el duelo de la fase de grupos de 1930 entre Rumanía y Perú al que solo asistieron 300 espectadores.
Récords individuales de la Copa del Mundo
Solo Pelé puede presumir de haber levanto el trofeo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970), aunque en la edición de disputada en Chile solo pudo jugar dos partidos al caer lesionado.
En cuanto a participaciones en la Copa del Mundo, Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Lothar Matthaüs son los únicos que han disputado cinco ediciones. En el caso del alemán con 25 es además el que más partidos ha jugado.
Su compatriota Helmut Schön es el que más encuentros ha dirigido en el torneo (25) y Vittorio Pozzo el técnico más laureado con dos títulos (1934 y 1938).
Zagallo, Beckenbauer y Deschamps forman el selecto club de los que han levantado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador.
Goles y más goles
Lucien Laurent se convirtió en el primer goleador en una Copa del Mundo, con el tanto que abrió la victoria de Francia ante México el 13 de julio de 1930 en el Estadio Pocitos.
Miroslav Klose es el máximo realizador en la historia del torneo con 16 goles en 24 partidos, seguido por el brasileño Ronaldo Nazario y el teutón Gerd Müller, que lograron 15 y 14 respectivamente.
Just Fontaine es el que más goles ha logrado en una única edición, la friolera de 13 en el torneo disputado en tierras suecas en 1958. Solo Jairzinho ha sido capaz de marcar en todos los partidos de una edición mundialista, anotando en los 6 partidos que Brasil disputó en 1970.
Geoff Hurst ha logrado el único hat trick en una final de la Copa del Mundo. Fue en el polémico duelo por el título entre Inglaterra y Alemania en 1966, con gol fantasma incluido. Y el argentino Gabriel Batistuta, es el único que ha conseguido un triplete en dos ediciones distintas, ante Grecia en 1994 y frente a Jamaica cuatro años más tarde.
Oleg Salenko es el único futbolista que ha logrado cinco tantos en un partido mundialista. Fue en la goleada 6-1 de Rusia a Camerún en la fase de grupos de 1994. Él mismo día que Roger Milla se batió a sí mismo como el goleador más veterano con 42 años y 39 días. El más joven en lograrlo fue Pelé, con apenas 17 años y 239 días en el choque entre Brasil y Gales de 1958.