Los locales se llevaron la victoria 3-0 con doblete de Izaguirre y un tanto de Molfino. Apenas una semana después los brasileños se tomaron la revancha ganando por la mínima en el mismo escenario.
Hasta la fecha Argentina y Brasil se han enfrentado en cuatro ocasiones en una fase final de la Copa del Mundo, con un balance de dos victorias de la canarinha (1974 y 1982), un triunfo de la albiceleste (1990) y un empate sin goles (1978).
En lo que se refiere a la Copa América se han visto las caras en 33 ocasiones con 15 victorias de Argentina, 10 de Brasil y 8 encuentros finalizaron en empate.
De esos encuentros en cuatro ocasiones el título estaba en juego. Tres veces se llevaron el gato al agua los brasileños, en las ediciones de la Copa América de 2004 y 2007, así como en la Confederaciones de 2007, mientras que la albiceleste venció en la final de la Copa América de 1937.
Argentina logró la mayor goleada ante su eterno rival el 5 de marzo de 1940, imponiéndose 6-1 en El Gasómetro. Cinco años después Brasil les devolvió el set logrando un 6-2 en Sao Januário.
Pelé es el futbolista que más goles ha logrado en los Argentina vs Brasil, un total de 8 en 10 partidos, mientras que el futbolista que más veces ha disputado este encuentro es Javier Zanetti (16), seguido de su paisano Diego Pablo Simeone y Cafú que lo jugaron en 13 ocasiones.
Copa Roca
Entre 1914 y 1976 Argentina y Brasil jugaron doce ediciones del torneo amistoso Copa Roca en honor al presidente Julio Argentino Roca. Brasil ganó en 8 ocasiones (entre ellas la primera y la última que se disputaron) por las 4 de Argentina.
El Superclásico de las Américas
Inicialmente el duelo se disputaba en un clima de cordialidad, ya que, el gran rival para los argentinos era Uruguay con el que disputan el Clásico del Río de la Plata. Tras el famoso “Maracanazo” los charrúa también se convirtieron en uno de los grandes rivales de Brasil.
Con la conquista de sus tres primeros Mundiales los brasileños miraban por encima del hombro a sus rivales sudamericanos y no fue hasta la conquista de la primera Copa del Mundo de la albiceleste y la eterna disputa por el trono del fútbol mundial entre Pelé y Maradona cuando esta rivalidad tomó la trascendencia que tiene hoy en día.
Entre 2011 y 2019 siguiendo el espíritu de la Copa Roca se disputó el torneo amistoso Superclásico de la Américas, también conocido como Copa Doctor Nicolás Leoz.
Tuvo 6 ediciones de las que Argentina ganó 2 por las 4 de Brasil. En él solo podían participar futbolistas que en el momento del encuentro estuviesen jugando en los campeonatos de sus respectivos países.
Polémica en los Argentina vs Brasil
Durante más de un siglo de rivalidad hay tres duelos entre Argentina y Brasil que han sido especialmente tensos.
En la Copa América de 1946 Argentina y Brasil se enfrentaron en El Monumental. Ambos llegaron a la última jornada con opciones de ganar el título. Vencieron los locales 2-0 en un partido en el que hubo de todo y que para muchos es el punto de partida de esta enconada rivalidad.
Otro en el que saltaron chispas fue el disputado el 18 de junio de 1978, que finalizó en empate sin goles y, es conocido como la “Batalla de Rosario”, por la dureza con la que se emplearon ambos equipos.
Apenas tres días después la anfitriona se clasificó para la gran final tras obtener una incontestable goleada 6-0 ante Perú, que algunos siguen poniendo en entredicho por la sombra de amaño que planeó sobre el encuentro.
12 años después en el duelo de octavos de final disputado en el Stadio Delle Alpi los argentinos se llevaron la victoria gracias a un solitario gol de Claudio Caniggia, pero sigue sin resolverse el misterio sobre el “bidón” de agua del que bebió Branco y que los brasileños aseguran que estaba adulterada, ya que, el lateral jugó mareado el resto del partido.
Todo esto y mucho más es lo que se ha vivido en los más de 100 años de rivalidad entre Argentina y Brasil, una de las más apasionantes dentro del mundo del fútbol.