El viaje prohibido del Madureira

Solo hay un equipo en el planeta fútbol que luzca la figura del “Che” Guevara en su camiseta. No es cubano, tampoco argentino, la tierra natal del revolucionario Ernesto, se trata de un club brasileño, el Club Deportivo Madureira.

Un equipo desconocido para el gran público que desde su centenario (2014) luce en la zamarra aquella icónica instantánea tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda.

Sí, aunque pueda parecer contradictorio, un argentino es idolatrado por un equipo brasileño, hasta el punto que su rostro luce para siempre en su camiseta.

Futbolistas del Club Deportivo Madureira junto al Che Guevara - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas del Club Deportivo Madureira junto al Che Guevara (Fuente: www.marca.com)

Esta historia tiene su punto de partida en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución cubana contra la dictadura militar de Fulgencio Batista. Los chicos del tricolor visitaron la isla y, además de contar sus partidos por victoria se inmortalizaron junto al entonces ministro de Industria de Cuba, Ernesto Guevara.

Los enfrentamientos del equipo carioca fueron ante Industriales, Municipalidad de Morón de Camagüey, la selección de La Habana en dos enfrentamientos y un conjunto formado por estudiantes universitarios. Así el 18 de mayo de 1963 el Che en persona presenció uno de los duelos y a su conclusión se inmortalizó y charló con los futbolistas.

Camiseta del Club Deportivo Madureira con la imagen del Che - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Camiseta del Club Deportivo Madureira con la imagen del Che (Fuente: www.bbc.com)

Por siempre en la memoria

Aquella gira promovida por su presidente José da Gama también les llevó a visitar Colombia, Costa Rica, El Salvador y México. Pero la visita que más huella dejó por sus connotaciones políticas, provocando directamente al régimen brasileño fue la de Cuba.

Para rememorar aquel viaje “prohibido” por la dictadura que comandaba su país, 2014 durante los actos de su centenario el Madureira incluyó la imagen del Che en su equipación. De hecho la del portero luce la bandera cubana y la legendaria frase del revolucionario: “Hasta la victoria siempre”.

Solo un año más tarde de la visita a Cuba, el Madureira volvió a desafiar a la dictadura con otro “viaje prohibido” a un país comunista, en esta ocasión a la China de Mao Tse-Tung y sin el consentimiento de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Los carioca además pueden presumir de haber realizado la gira más larga en la historia de su país. En 1961 el viaje se extendió durante 144 días disputando 36 encuentros en Asia, Europa y Estados Unidos. Así como, también fueron el primer club brasileño en disputar un partido en Japón y Hong Kong, demostrando que el Madureira siempre ha sido un pionero en el fútbol carioca.

Mao Tse-Tung saludando a los futbolistas del Club Deportivo Madureira - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Mao Tse-Tung saludando a los futbolistas del Club Deportivo Madureira (Fuente: carlesvinyas.wordpress.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook.
Haz clic para mostrar el error
Error: Problema de configuración del servidor Error: No hay entradas disponibles para este ID de Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn