Cromo de José Ramón Esnaola - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José Ramón Esnaola
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 20
  • Palmarés como jugador: Real Betis 1 Copa del Rey (1976-1977)
  • Distinciones individuales:

Esnaola es una de las grandes leyendas del Real Betis, club en el que jugó durante 12 años (1973-1985). En la temporada 1976-1977 entró en la historia del club verdiblanco anotando uno de los penaltis y parando el lanzamiento decisivo de Iribar que les dio su primer título de Copa del Rey.

Sólo Joaquín Sánchez ha jugado más partidos que Esnaola (378) con la elástica verdiblanca.

Su primera experiencia en el fútbol fue en el equipo de su pueblo, Andoáin y en edad juvenil fichó por la Real Sociedad, debutando en el primer equipo txuri-urdin en 1965. Hasta entonces compaginó el fútbol con el trabajo en una fábrica de armas.

En 1973 el conjunto donostiarra decidió traspasarle al Rel Betis por 12 millones de las antiguas pesetas, ya que, desde la cantera empujaba con fuerza Arconada, Artola y Urruti, tres porteros que llegaron a ser internacionales y que conquistaron el trofeo Zamora.

Tras su llegada a Sevilla se hizo rápidamente con la titularidad hasta que colgó los guantes en 1985.

Al momento de su retirada Esnaola con 469 partidos era el futbolista con más partidos disputados en Primera División. Récord que conservó durante siete años hata que en 1992 le superó el centrocampista asturiano Joaquín Alonso.

Fue convocado con la selección española en la década de los 70, aunque no llegó a debutar.

Después de dejar los terrenos de juego continuó vinculado al Real Betis casi tres décadas como entrenador de porteros hasta su jubilación en 2013. En ese período de tiempo también ocupó varias veces el banquillo verdiblanco como técnico interino.

Share: