Luis Gabelo Conejo
- Nombre: Luis Gabelo Conejo
- Nacionalidad: Costarricense
- Posición: Portero
- Años en activo: 16
- Palmarés como jugador: –
- Distinciones individuales: –
Luis Gabelo Conejo, guardameta costarricense conocido como «El Conejo de la Suerte». Debutó como profesional en la Asociación Deportiva Ramonense en 1981, club en el que se retiró 16 años después.
En su país también defendió la meta del Club Sporting Cartaginés (1989-1991) y Club Sport Herediano (1995-1996). Su única aventura fuera de Costa Rica fue en el Albacete Balompié (1991-1994).
Con el equipo manchego logró el ascenso en su primer año y defendió la portería de aquel mítico equipo conocido como “El Queso Mecánico” que desplegó un fútbol de muchos quilates y que estuvo a punto de clasificarse para la Copa de la UEFA.
Con su selección logró la primera clasificación de la historia para un Mundial alcanzando los octavos de final en Italia ’90.
En la fase de grupos Luis Gabelo Conejo cuajó grandes actuaciones encajando solo dos goles ante potentes rivales como Brasil, Escocia y Suecia.
Luis Gabelo Conejo fue elegido como el tercer mejor portero del mundo por la IFFHS en 1991 tras Walter Zenga y Sergio Goycoechea.
También ha sido designado como el trigésimo cuarto mejor portero de todos los tiempos, ranking que encabeza el italiano Gianluigi Buffon.
Tras su retirada ha seguido ligado al mundo del fútbol Costa Rica, siendo preparador de porteros tanto de la selección masculina como femenina.
Fue el descubridor de uno de los porteros de moda en la actualidad, Keylor Navas.
Leave a Comment