Cromo de Dertycia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Óscar Alberto Dertycia
  • Nacionalidad: Argentina
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 20
  • Palmarés: 
  • Distinciones individuales: Máximo Goleador Histórico de Instituto Atlético Central Córdoba (93 goles)

Su prominente calva es de infausto recuerdo para los aficionados blancos. Oscar Alberto Dertycia marcó uno de los tantos en la segunda Liga consecutiva perdida por los merengues en el Heliodoro Rodríguez López a comienzos de los 90.

Comenzó a jugar al fútbol en el Instituto Atlético Central de Córdoba de su ciudad natal 1982. Tras pasar por Argentinos Juniors recaló en la ACF Fiorentina donde formaría dupla con Roberto Baggio.

A su llegada al país transalpino lucía una tupida melena, pero sufrió una lesión que estuvo a punto de retirarle de los terrenos de juego. El estrés le produjo una alopecia nerviosa.

Después de esa mala experiencia en Italia comenzó su andadura en España, donde el delantero argentino dio su mejor versión, primero en el Cádiz CF y más tarde en CD Tenerife y Albacete Balompié.

Dertycia, profeta en su tierra

La afición gaditana con su guasa habitual le apodaba “Míster Proper” y Koyak” e incluso fue protagonista de alguna chirigota en el Teatro Manuel de Falla. Sus goles ayudaron a salvar al Cádiz y metieron al Tenerife por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA.

En 1996 regresó a su país para jugar en Talleres Córdoba. Jugó un año en el Deportes Temuco chileno.

Volvió de nuevo a Argentina para agrandar su leyenda en Instituto Atlético Central Córdoba, club del que es el máximo goleador histórico (93) y se retiró en 2002 en el Sport Coopsol Trujillo peruano tras dos décadas metiendo goles.

Fue 18 veces internacional con la albiceleste, anotando 2 goles. Estuvo en la Selección que fue subcampeona en el Mundial Juvenil de 1983.

Se retiró de los campos pero ha seguido ligado al mundo del fútbol, ahora desde las instituciones del gobierno de su ciudad, Córdoba. Trabajo que compagina con entrenamientos específicos a los futuros delanteros.

Share: