Ambos conquistaron una Copa del Mundo con la albiceleste y su rivalidad se remonta a tiempos inmemoriales, aunque curiosamente solo se enfrentaron en una ocasión en los banquillos.
El 3 de noviembre de 1996 La Bombonera asistió a un duelo que llegó cargado de tensión en el que Independiente dirigido por “El Flaco” se impuso por la mínima a Boca Juniors comandado por “El Narigón”.
De los micrófonos a la cancha
De hecho el duelo comenzó meses atrás cuando se conoció la fecha en la que ambos técnicos se cruzarían por primera vez en sus carreras. Desde entonces hasta el partido la tensión fue en aumento con una guerra dialéctica que fue en aumento y que nadie parecía interesado en frenar.
Para ser exactos no era la primera vez que Bilardo y Menotti se enfrentaban, ya se habían visto las caras en dos ocasiones en 1973, pero nadie los tiene en cuenta, pues aún no había nacido la rivalidad entre ambos. En el primer duelo igualaron a 3 y en el segundo se impuso el “Globo” por la mínima.
Toda la enemistad incontenida durante décadas tuvo su máxima expresión en aquellos 90 minutos. Durante la semana ambos manifestaron que no saludarían a su homólogo y es que solo hay una cosa en la que siempre han coincidido, su antipatía hacia el otro. A todo esto había que sumarle que la última etapa de Menotti con los “Xeneize” no acabó bien y no fue bien recibido en el barrio de La Boca.
En medio de la guerra dialéctica los jugadores trataron de salir airosos mojándose lo mínimo posible, sin ir más lejos la gran figura del fútbol argentino Diego Armando Maradona elogió a ambos sin querer decantarse.
Como suele suceder en estos casos y ante las expectativas desmedidas, el encuentro fue más bien soso en lo futbolístico. Mucha tensión y poco fútbol. Un choque que decidió un solitario tanto de “Panchito” Guerrero en el minuto 66.
La imagen tras el pitido final resume a la perfección todo los sucedido entorno a aquel partido. Bilardo saltó al campo para evitar el intercambio de camisetas entre Christian Dollberg y Raúl Cascini. Según informaron posteriormente el técnico amenazó con una multa de 30.000 dólares a aquel que incumpliese esta norma. Apenas un mes más tarde dejó el banquillo de La Bombonera para siempre.
Único duelo como jugadores
Tres décadas antes de aquel choque se vieron las caras sobre el terreno de juego, Bilardo defendiendo la casaca de Estudiantes de La Plata y Menotti como jugador de Boca Juniors.
Sucedió el 3 de mayo de 1965. Bilardo había llegado unos meses antes a un club que empezaba a formar la base con la que se convertiría en leyenda conquistando tres Libertadores consecutivas.
Por su parte Menotti, también acababa de aterrizar en Boca y precisamente esa temporada conquistaría su único Campeonato Argentino como futbolista.
Los locales se adelantaron 2-0 gracias a los goles del Alfredo “Tanque” Rojas y Ángel Clemente Rojas. Los “Pincharrata” recortaron distancias antes del descanso por medio de Marcos Conigliaro y en la segunda mitad Juan Ramón Verón hizo el 2-2- definitivo.
Fue solo un aperitivo futbolístico de la que posiblemente sea la rivalidad más enconada entre dos tipos en el mundo del fútbol.