El único Bilardo vs Menotti

Representan dos formas antagónicas de entender el fútbol. Bilardo y Menotti. Pragmatismo vs Gusto por la posesión y la calidad técnica. Líderes de las dos escuelas de técnicos que dividen el fútbol argentino.

Ambos conquistaron una Copa del Mundo con la albiceleste y su rivalidad se remonta a tiempos inmemoriales, aunque curiosamente solo se enfrentaron en una ocasión en los banquillos.

El 3 de noviembre de 1996 La Bombonera asistió a un duelo que llegó cargado de tensión en el que Independiente dirigido por “El Flaco” se impuso por la mínima a Boca Juniors comandado por “El Narigón”.

Bilardo y Menotti dos formas antagónicas de entender el fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bilardo y Menotti dos formas antagónicas de entender el fútbol (Fuente: ahoramardelplata.com.ar)

De los micrófonos a la cancha

De hecho el duelo comenzó meses atrás cuando se conoció la fecha en la que ambos técnicos se cruzarían por primera vez en sus carreras. Desde entonces hasta el partido la tensión fue en aumento con una guerra dialéctica que fue en aumento y que nadie parecía interesado en frenar.

Para ser exactos no era la primera vez que Bilardo y Menotti se enfrentaban, ya se habían visto las caras en dos ocasiones en 1973, pero nadie los tiene en cuenta, pues aún no había nacido la rivalidad entre ambos. En el primer duelo igualaron a 3 y en el segundo se impuso el “Globo” por la mínima.

Toda la enemistad incontenida durante décadas tuvo su máxima expresión en aquellos 90 minutos. Durante la semana ambos manifestaron que no saludarían a su homólogo y es que solo hay una cosa en la que siempre han coincidido, su antipatía hacia el otro. A todo esto había que sumarle que la última etapa de Menotti con los “Xeneize” no acabó bien y no fue bien recibido en el barrio de La Boca.

“Panchito” Guerrero dio la victoria a Independiente en La Bombonera en 1996 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
“Panchito” Guerrero dio la victoria a Independiente en La Bombonera en 1996 (Fuente: www.tycsports.com)

En medio de la guerra dialéctica los jugadores trataron de salir airosos mojándose lo mínimo posible, sin ir más lejos la gran figura del fútbol argentino Diego Armando Maradona elogió a ambos sin querer decantarse.

Como suele suceder en estos casos y ante las expectativas desmedidas, el encuentro fue más bien soso en lo futbolístico. Mucha tensión y poco fútbol. Un choque que decidió un solitario tanto de “Panchito” Guerrero en el minuto 66.

La imagen tras el pitido final resume a la perfección todo los sucedido entorno a aquel partido. Bilardo saltó al campo para evitar el intercambio de camisetas entre Christian Dollberg y Raúl Cascini. Según informaron posteriormente el técnico amenazó con una multa de 30.000 dólares a aquel que incumpliese esta norma. Apenas un mes más tarde dejó el banquillo de La Bombonera para siempre.

 

Único duelo como jugadores

Tres décadas antes de aquel choque se vieron las caras sobre el terreno de juego, Bilardo defendiendo la casaca de Estudiantes de La Plata y Menotti como jugador de Boca Juniors.

Sucedió el 3 de mayo de 1965. Bilardo había llegado unos meses antes a un club que empezaba a formar la base con la que se convertiría en leyenda conquistando tres Libertadores consecutivas.

Por su parte Menotti, también acababa de aterrizar en Boca y precisamente esa temporada conquistaría su único Campeonato Argentino como futbolista.

Los locales se adelantaron 2-0 gracias a los goles del Alfredo “Tanque” Rojas y Ángel Clemente Rojas. Los “Pincharrata” recortaron distancias antes del descanso por medio de Marcos Conigliaro y en la segunda mitad Juan Ramón Verón hizo el 2-2- definitivo.

Fue solo un aperitivo futbolístico de la que posiblemente sea la rivalidad más enconada entre dos tipos en el mundo del fútbol.

Menotti y Bilardo en su época como futbolistas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Menotti y Bilardo en su época como futbolistas (Fuente: www.tycsports.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El 27 de febrero de 1977 con apenas contaba 16 años y 120 días Diego Armando Maradona hizo su debut con Argentina.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-debut-de-maradona-con-argentina ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Bayern de Múnich está de aniversario y aquí os contamos el motivo por el que su camiseta es roja.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-del-bayern-de-munich ... Ver másVer menos
View on Facebook
Se cumplen 30 años del día que el Real Betis se negó a jugar de blanco.odioeternoalfutbolmoderno.es/toledo-betis-polemica-camisetas ... Ver másVer menos
View on Facebook
La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *