Una historia de Xeneizes y Millonarios

Se trata de una de las grandes rivalidades del planeta fútbol. El Superclásico argentino no deja indiferente a nadie.

Puede ser un partido con mayor o menor calidad, pero hay algo que nunca le faltará, emoción. Apenas media hora en coche separa sus estadios y, cuando no aparecen los burros de turno la ciudad se engalana para vivir la fiesta del fútbol.

Los aficionados alientan sin parar desde las gradas, ya sea en El Monumental o La Bombonera, mientras los jugadores lo dejan todo sobre el césped para vencer al eterno rival y tener unas cuantas semanitas de pitorreo.

Xeneizes y Millonarios mantienen una rivalidad centenaria

Xeneizes y Millonarios mantienen una rivalidad centenaria (Fuente: www.rtve.es)

La hinchada de Boca no deja de recordar a sus vecinos de la franja el sorprendente descenso a la “B” de 2011. Mientras los de River sonríen recordando la última Copa Libertadores ganada al eterno rival en el Santiago Bernabéu.

Sea cuando sea un Boca Juniors vs River Plate paraliza la ciudad de Buenos Aires y mantiene pegados al televisor a futboleros de  todo el mundo.

Hoy os vamos a contar el origen de los apodos más conocidos (por que tienen muchos) de ambos equipos.

¿Por qué les llaman Xeneizes?

El Club Atlético Boca Juniors fue creado un 3 de abril de 1905 por 6 jóvenes de origen italiano que residían en La Boca. Un barrio de Buenos Aires habitado en su mayoría por trabajadores inmigrantes.

Las raíces de los fundadores tenían su origen en Génova, ciudad conocida como “Zena” en el dialecto genovés.  El gentilicio es “zeneixi”. Los aficionados bosteros decidieron traducirlo como Xeneizes para referirse al equipo de sus amores.

Como ya habréis imaginado  el nombre del club es un homenaje al barrio bonaerense en el que fue fundado.

6 jóvenes de origen genovés fundaron Boca Juniors en 1905

6 jóvenes de origen genovés fundaron Boca Juniors en 1905 (Fuente: www.bocafan.net)

 

¿De dónde viene el apodo de Millonarios?

Club Atlético River Plate se fundó 2 años antes que su eterno rival. Concretamente el 25 de mayo de 1901, cuando se unieron dos clubes amateur, Santa Rosa y Los Rosales.

Ambos equipos eran del barrio de La Boca y mantenían una relación cordial. Muy cerca de allí se encuentra el puerto de Buenos Aires y se cuenta que decidieron llamar al club River Plate porque vieron dicha inscripción en unos cajones.

El período que va desde que los inmigrantes ingleses exportaran el fútbol a tierras argentinas en 1867 hasta la creación de la primera Liga argentina en 1931, se conoce como la “era amateur”.

Precisamente la llegada del profesionalismo hizo que los dirigentes de River Plate quisieran tener el mejor equipo posible. Ficharon a Carlos Peucelle por 10.000 pesos o Bernabé Ferreyra por 35.000 pesos

En apenas 3 años se habían gastado la friolera de 150.000 pesos, esto hizo que les comenzaran a conocer como los Millonarios.

Durante la década de 1940 a River Plate se les conoció como "La Máquina"

Durante la década de 1940 a River Plate se les conoció como «La Máquina» (Fuente: wikipedia.org)