Cromo de José María Amorrortu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José María Amorrortu
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista / Delantero
  • Años en activo: 12
  • Palmarés: 
  • Distinciones individuales:

José María Amorrortu, bilbaíno de nacimiento, debutó en el SD Indautxu en 1971. Tras pasar por el CD. Getxo, jugó 5 temporadas en el Athletic Club (1973-1978).

Durante su carrera no pudo ganar ningún título pero estuvo muy cerca dos veces en la temporada 1976-1977.

Cayeron en la final de Copa ante el Real Betis y en una apasionante final de la Copa de la UEFA contra la Juventus de Turín

El Real Zaragoza lo fichó por 13 millones de las antiguas pesetas y en La Romareda se retiró en 1983.

Podía jugar tanto el medio campo como en la delantera. En Primera División, disputó 221 encuentros anotando 27 goles. Fue una vez internacional con la sub-21.

Desde ese momento arrancó su carrera de más de dos décadas en los banquillos, debutando en el modesto Balsas del Ebro Viejo.

Depués ejerció como técnico en equipos como SD Amorebieta, Athletic Club, SD Eibar, Real Sociedad o Barakaldo FC con el que logró un título de Tercera División.

En 2006 dejó los banquillos para ejercer como director de fútbol base, primero en el Atlético de Madrid y desde 2011 en el Athletic Club, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad.

Fue el artífice de la llegada de Fernando Llorente con apenas once años a Lezama. Durante su estancia en la ribera del Manzanares, llevó al equipo a jugadores como Camacho, De Gea, Domínguez y Koke.

Un estudioso del fútbol que continúa impregnando con su sabiduría un fútbol moderno cada vez más falto de valores

Share: