Aldo Pedro Poy le fue fiel a los colores de Rosario Central durante toda su carrera (1965-1974). En esas 10 temporadas disputó 313 partidos y ganó dos Torneos Nacionales (1971 y 1973).

La “palomita” de Poy en el derbi rosarino ante Newell’s Old Boys disputado el 19 de diciembre de 1971 y que sirvió para clasificar a su equipo para la final del Torneo Nacional, le convirtió en uno de los grandes iconos para la hinchada “canalla”.

Con este remate de cabeza decidió aquel encuentro disputado en El Monumental y poco después el genial Roberto Fontanarrosa inmortalizó ese instante en uno de sus relatos.

La "palomita" de Poy - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La «palomita» de Poy (Fuente: www.laprensa.com.ar)


Leyenda “canalla”

Alrededor de 20.000 hinchas de Rosario Central vivieron en directo la “palomita” de Poy, pero su historia ha ido pasando de generación en generación y cualquier “canalla” puede contarte el gol como si lo hubiese visto en directo.

José Jorge González puso un preciso centro desde la banda derecha, Poy se adelantó a su marcador y lanzándose en plancha en la frontal del área pequeña conectó un cabezazo imparable para Carlos Fenoy.

Aquel año Rosario Central se convirtió en el primer equipo de fuera de Buenos Aires en ganar el Torneo Nacional tras derrotar 2-1 a San Lorenzo en la final.

 

Al día siguiente Poy tuvo que ser operado de apendicitis y el doctor que también era hincha de los “canallas” decidió guardar un trozo de aquel órgano vestigial del héroe que actualmente luce en el museo de la OCAL (Organización Canalla para América Latina).

Desde entonces cada año se recrea la famosa “palomita” de Poy en un lugar de la ciudad que se mantiene en secreto hasta poco antes de su celebración. En 50 años este evento solo se ha suspendido una vez, fue en 2020 por la dichosa pandemia de coronavirus.

Se puede asegurar con toda certeza que la “palomita” de Poy es el gol más celebrado de la historia. De orígenes humildes y siempre vinculado al equipo de sus amores, este legendario delantero es padre de Mauro Poy, que también vistió la camiseta de Rosario Central durante tres años y, desde 2011 ejerce como concejal en su ciudad natal.

Share: