Todos identificamos al Oporto con el blanco y el azul, los colores que le representan desde la fundación de los “Dragoes Azuis” en septiembre de 1893.
Desde entonces la camiseta del Oporto siempre ha tenido presentes estos colores en honor a la bandera de Portugal. Sí, ya sabemos que la actual es verde y roja, pero durante la Edad Media, la primera que tuvo el país fue la del escudo de Enrique de Borgoña, muy similar a la de Finlandia, una cruz azul sobre fondo blanco.
A su intención de transmitir la fortaleza de la identidad nacional portuguesa, añadieron a su escudo el dragón como símbolo de poder y fortaleza, no obstante es junto al Benfica el equipo más potente del país luso.
Durante sus dos primeras décadas de vida la camiseta del Oporto fue blanca o incluso completamente roja, hasta que en 1909 Monteiro da Costa estipuló en los estatutos del club que debía ser blanca y azul a rayas verticales.
Hubo un arduo debate porque los había que consideraban que debían lucir los colores de la bandera de su ciudad, pero da Costa alegó que el Oporto defendería el honor de todo el país, cuando se midiese a equipos extranjeros.
La camiseta del Oporto fue pionera en el fútbol portugués, convirtiéndose en 1983 en la primera en lucir publicidad en el fútbol luso. Fue de la marca Revigrés, con la que el club firmó un acuerdo de 10 millones de escudos anuales y, fue el sponsor que mantuvieron durante dos décadas.