El origen de la camiseta del Oporto

Todos identificamos al Oporto con el blanco y el azul, los colores que le representan desde la fundación de los “Dragoes Azuis” en septiembre de 1893.

Desde entonces la camiseta del Oporto siempre ha tenido presentes estos colores en honor a la bandera de Portugal. Sí, ya sabemos que la actual es verde y roja, pero durante la Edad Media, la primera que tuvo el país fue la del escudo de Enrique de Borgoña, muy similar a la de Finlandia, una cruz azul sobre fondo blanco.

La camiseta del Oporto con sus tradicionales franjas verticales azules y blancas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La camiseta del Oporto con sus tradicionales franjas verticales azules y blanca (Fuente: twitter.com/footballarchive)

A su intención de transmitir la fortaleza de la identidad nacional portuguesa, añadieron a su escudo el dragón como símbolo de poder y fortaleza, no obstante es junto al Benfica el equipo más potente del país luso.

Durante sus dos primeras décadas de vida la camiseta del Oporto fue blanca o incluso completamente roja, hasta que en 1909 Monteiro da Costa estipuló en los estatutos del club que debía ser blanca y azul a rayas verticales.

Hubo  un arduo debate porque los había que consideraban que debían lucir los colores de la bandera de su ciudad, pero da Costa alegó que el Oporto defendería el honor de todo el país, cuando se midiese a equipos extranjeros.

La camiseta del Oporto fue pionera en el fútbol portugués, convirtiéndose en 1983 en la primera en lucir publicidad en el fútbol luso. Fue de la marca Revigrés, con la que el club firmó un acuerdo de 10 millones de escudos anuales y, fue el sponsor que mantuvieron durante dos décadas.

Rabah Madjer con la camiseta del Oporto - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Rabah Madjer con la camiseta del Oporto (Fuente: www.pinterest.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El gol olímpico de Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-gol-olimpico-de-maradona ... Ver másVer menos
View on Facebook
Gigi Meroni, el futbolista que le devolvió la ilusión al Torino.odioeternoalfutbolmoderno.es/la-farfalla-granata ... Ver másVer menos
View on Facebook
La plusmarca de Pelé en el año 1959.odioeternoalfutbolmoderno.es/pele-jugo-103-partidos-en-1959 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Rafael Gordillo, uno de los mejores laterales que ha dado el fútbol español.odioeternoalfutbolmoderno.es/rafael-gordillo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *