El Sport Lisboa e Benfica nació a comienzos de 1904 con tres grandes símbolos que le abanderan, el color rojo de su camiseta, el lema “E pluribus unum” (De muchos, uno) y, su mascota, el águila, que representa los valores del club: autoridad, independencia y nobleza.
José da Cruz Viegas fue el encargado de elegir el color rojo para la camiseta del Benfica y, lo escogió por una razón muy simple, era el que más destacaba a los ojos de los futbolistas.
Al rojo se le unió el blanco que siempre ha sido utilizado en determinados detalles de la zamarra del conjunto lisboeta, así como en el pantalón.
La utilización de este color hace que a la hinchada del Benfica se la conozca como “vermelhos”.
Durante la Guerra Civil Española este apodo fue prohibido por la Comisión de Censura de la Segunda República portuguesa, porque servía para identificar despectivamente a los comunistas del Frente Popular.
Es por este motivo que desde mediados de la década de 1930 el Benfica también tiene el sobrenombre de “Os Encarnados”, otra palabra que hace mención al rojo en portugués pero con una connotación distinta.