El 25 de julio de 1902 nació el Club Olimpia, club decano del fútbol paraguayo y el más laureado del país.
Su fundación fue a iniciativa de un grupo de jóvenes encabezados por el empresario holandés William Paats, afincado en Paraguay desde finales del siglo XIX y que presidió la Asociación Paraguaya de Fútbol entre 1909 y 1910.
Entre las diversas propuestas para el nombre del nuevo club surgieron Paraguay o Esparta, pero finalmente se decantaron por Football Club Olimpia en honor a la ciudad griega en la que nacieron los Juegos Olímpicos.
Así llegó la franja a Club Olimpia
Al parecer, la previsora madre de Paats, colocó una taza blanca con una franja negra en la maleta de su hijo cuanto este se marchó a América.
El fundador se encariñó mucho de aquella taza en la que desayunaba a diario y decidió que esos serían los colores que portaría en su camiseta Club Olimpia. Hasta ese momento los jugadores habían lucido una zamarra completamente negra con el nombre del club escrito en blanco sobre el pecho.
En uno de sus viajes a su país natal en 1908 encargó las camisetas y a su regreso a Paraguay las donó al club.
71 años después Club Olimpia conquistó su primera Copa Libertadores en La Bombonera. Tras ganar 2-0 a Boca Juniors en Asunción, el 27 de julio de 1979 firmaron un empate sin goles que selló la conquista del título.
En aquel partido además se convirtieron en el primer equipo paraguayo en lucir publicidad en su elástica. Fue la palabra “Unión Club” impresa en blanco sobre su legendaria franja negra.