¿Por qué la camiseta de Croacia es arlequinada?

La camiseta de Croacia es una de las preferidas por los aficionados al fútbol de todo el mundo, aunque no tengan vínculo alguno con el país balcánico.

Los croatas ya habían tenido selección nacional (aunque no reconocida oficialmente por la FIFA) en la década de 1940.

El 8 de octubre de 1991 Croacia obtuvo al fin la ansiada independencia, desligándose para siempre de la antigua Yugoslavia.

Camiseta de Croacia en su primer partido internacional - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Camiseta de Croacia en su primer partido internacional (Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com)

Los croatas estaban ávidos símbolos que les identificasen y uno de ellos iba a ser la camiseta de su selección nacional ideada por Miroslav Sutej.

Su singular diseño, ajedrezado con cuadros blancos y rojos es único en el mundo del fútbol y, existen dos versiones sobre su origen.

Cuadros blancos y rojos

Cuenta la leyenda que allá por el siglo X el rey Esteban Drzislav jugó una partida de ajedrez. Unos dicen que contra el Dux de Venecia, otros que era un comerciante y hay versiones que indican que era un preso.

Tampoco está muy claro el fin de aquella partida, ya que, indican que estaba en juego la libertad del monarca e incluso la de todo el reino. El caso es que el rey croata ganó y aquella partida se convirtió en símbolo de la nación.

Menos poesía hay en la otra versión. En una región de Irán se encontraron escudos y vasijas con escudos ajedrezados que pertenecieron a las primeras tribus que poblaron Croacia. A esto se le suma que durante el siglo XVI fue el sello real.

Desde 1499 se tiene constancia de la existencia del sahovnica (que en serbocroata significa tablero de ajedrez), los 13 cuadros rojos y 12 blancos que están representados en el escudo de Croacia.

No cabe duda que es un símbolo muy importante para la nación, por ello no es de extrañar que fuese utilizado para el diseño de la camiseta de Croacia. Además la elección de colores, blanco y rojo, se refiere a una ancestral división que existió en esta región entre la Croacia Blanca y la Croacia Roja.

Selección de Croacia en la Copa del Mundo de 1998 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Selección de Croacia en la Copa del Mundo de 1998 (Fuente: rpp.pe)

El debut de Croacia

El primer partido de la nueva selección tuvo lugar el 17 de octubre de 1990 y fue una victoria 2-1 ante Estados Unidos en el Estadio Maksimir, precisamente el día que estrenaron la camiseta arlequinada.

Poco menos de cuatro años pasaron hasta su primer encuentro oficial, en la victoria 2-0 frente a Estonia, en un partido clasificatoria para la Eurocopa de 1996, el primer gran torneo en el que participaron y en el que debutaron con victoria por la mínima ante Turquía gracias a un gol de Goran Vlaovic.

Dos años más tarde hicieron su espectacular aparición en la Copa del Mundo, alcanzando la tercera posición y con Davor Suker como máximo goleador del torneo.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *