Felices el mismo día

Pocas cosas hay más difíciles en el mundo del fútbol que poner de acuerdo a los aficionados de Boca Juniors y River Plate. Normalmente la alegría de unos conlleva la tristeza de otros y viceversa. Es lo que tienen las grandes rivalidades.

Curiosamente el 9 de enero de 1921 ambos fueron felices a la vez. Un hecho que solo se ha dado una vez en la historia. Aquel día Boca Juniors y River Plate fueron campeones a la vez.

El arduo debate sobre la profesionalización en el fútbol argentino se extendió durante más de una década, hasta su completa implantación en 1931.

Las discrepancias entre los dirigentes provocaron que el campeonato se dividiese en dos, de un lado la Copa Campeonato, reconocida por la AFA y, del otro el torneo organizado por la Asociación Amateurs de Football, al que en su momento la FIFA no otorgó reconocimiento

Boca vs River es una de las mayores rivalidades en el mundo del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Boca vs River es una de las mayores rivalidades en el mundo del fútbol (Fuente: www.losandes.com.ar)

Boca y River campeones a la vez

Esta división se produjo entre 1919 y 1926, por lo que durante ocho temporadas hasta la reunificación del torneo en 1927 hubo dos campeones cada año.

El torneo apoyado por la AFA que hoy nos atañe arrancó el 21 de marzo de 1920 con 13 equipos luchando por conquistar el título, entre ellos Boca Juniors, que se había proclamado campeón por primera vez en su historia un año atrás.

En este campeonato participaron equipos como Estudiantes de La Plata, Porteño, Huracán, Lanús y Banfield, equipo al que Boca Juniors derrotó 2-0 en la última jornada con doblete de Pablo Bozzo. Los «Xeneize«, que ya eran campeones antes del partido, sacaron 12 puntos al segundo clasificado.

Boca Juniors en 1920 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Boca Juniors en 1920 (Fuente: doctorcarluccio.blogspot.com)

Más ajustado fue el final del campeonato de los “disidentes”, entre los que destacaban River Plate, Racing, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield.

En este torneo participaron 19 equipos, dio comienzo una semana después que el torneo oficial y finalizó exactamente el mismo día, 9 de enero de 1921.

Fue el primer (y único) título de los “Millonarios” durante el amateurismo y sirvió para cortar una racha de siete conquistas consecutivas de Racing Club. “La Academia” peleó el título hasta el último partido quedándose a apenas dos puntos de «La Banda».

River se proclamó campeón tras derrotar 2-0 a Quilmes (idéntico resultado al logrado por sus vecinos), con goles de Cándido García y Tomás Galanzino. Así fue como los aficionados de Boca y River pudieron ser felices y celebrar un título el mismo día.

River Plate en 1920 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
River Plate en 1920 (Fuente: twitter.com/viejosestadios)

El eterno debate

¿Quién tiene más títulos Boca o River? Es una de las grandes disputas dentro del fútbol argentino

El campeonato argentino empezó a disputarse en 1891 con equipos amateurs y, tras una etapa denominada “amateurismo marrón”, en la que algunos clubes incentivaban a sus jugadores con dinero, en 1931 se instauró el profesionalismo.

Siempre contabilizaron los títulos de ambas épocas, pero durante los años 70 algunas fuentes dejaron de sumar los conseguidos durante la etapa amateur, pese a tener carácter oficial.

Durante el amateurismo Boca Juniors levantó 14 copas, mientras que River Plate únicamente logró el campeonato argentino de 1920.

Contando todos los torneos de ambas etapas Boca gana a River 70-67. Si solo contamos los títulos en la era profesional los “Millonarios” dominan sobre los “Xeneize” 62-53 y, es más que probable que el debate continúe perpetuándose en el tiempo y jamás se pongan de acuerdo

Primer Superclásico Boca vs River disputado en la era profesional (1931) - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Primer Superclásico Boca vs River disputado en la era profesional (Fuente: elpais.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook
El equipo que fue Europa, España y Cataluña.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-equipo-que-fue-europa-espana-y-cataluna ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Signora Omicidi".odioeternoalfutbolmoderno.es/la-signora-omicidi ... Ver másVer menos
View on Facebook
Hungaria, un equipo de exiliados.odioeternoalfutbolmoderno.es/hungaria-un-equipo-de-exiliados ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *