Curiosamente el 9 de enero de 1921 ambos fueron felices a la vez. Un hecho que solo se ha dado una vez en la historia. Aquel día Boca Juniors y River Plate fueron campeones a la vez.
El arduo debate sobre la profesionalización en el fútbol argentino se extendió durante más de una década, hasta su completa implantación en 1931.
Las discrepancias entre los dirigentes provocaron que el campeonato se dividiese en dos, de un lado la Copa Campeonato, reconocida por la AFA y, del otro el torneo organizado por la Asociación Amateurs de Football, al que en su momento la FIFA no otorgó reconocimiento
Boca y River campeones a la vez
Esta división se produjo entre 1919 y 1926, por lo que durante ocho temporadas hasta la reunificación del torneo en 1927 hubo dos campeones cada año.
El torneo apoyado por la AFA que hoy nos atañe arrancó el 21 de marzo de 1920 con 13 equipos luchando por conquistar el título, entre ellos Boca Juniors, que se había proclamado campeón por primera vez en su historia un año atrás.
En este campeonato participaron equipos como Estudiantes de La Plata, Porteño, Huracán, Lanús y Banfield, equipo al que Boca Juniors derrotó 2-0 en la última jornada con doblete de Pablo Bozzo. Los «Xeneize«, que ya eran campeones antes del partido, sacaron 12 puntos al segundo clasificado.
Más ajustado fue el final del campeonato de los “disidentes”, entre los que destacaban River Plate, Racing, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield.
En este torneo participaron 19 equipos, dio comienzo una semana después que el torneo oficial y finalizó exactamente el mismo día, 9 de enero de 1921.
Fue el primer (y único) título de los “Millonarios” durante el amateurismo y sirvió para cortar una racha de siete conquistas consecutivas de Racing Club. “La Academia” peleó el título hasta el último partido quedándose a apenas dos puntos de «La Banda».
River se proclamó campeón tras derrotar 2-0 a Quilmes (idéntico resultado al logrado por sus vecinos), con goles de Cándido García y Tomás Galanzino. Así fue como los aficionados de Boca y River pudieron ser felices y celebrar un título el mismo día.
El eterno debate
¿Quién tiene más títulos Boca o River? Es una de las grandes disputas dentro del fútbol argentino
El campeonato argentino empezó a disputarse en 1891 con equipos amateurs y, tras una etapa denominada “amateurismo marrón”, en la que algunos clubes incentivaban a sus jugadores con dinero, en 1931 se instauró el profesionalismo.
Siempre contabilizaron los títulos de ambas épocas, pero durante los años 70 algunas fuentes dejaron de sumar los conseguidos durante la etapa amateur, pese a tener carácter oficial.
Durante el amateurismo Boca Juniors levantó 14 copas, mientras que River Plate únicamente logró el campeonato argentino de 1920.
Contando todos los torneos de ambas etapas Boca gana a River 70-67. Si solo contamos los títulos en la era profesional los “Millonarios” dominan sobre los “Xeneize” 62-53 y, es más que probable que el debate continúe perpetuándose en el tiempo y jamás se pongan de acuerdo