Durante tres años desde su nacimiento el 14 de mayo de 1899 la camiseta de Club Nacional de Football fue completamente roja, excepto cuello y mangas que tenían una franja azul.
Desde 1902 se instauró que todos los equipos de los “Albos” deberían vestir un uniforme que tuviese azul, blanco y rojo a imagen y semejanza de la bandera de José Gervasio Artigas, primer gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata.
Este cambio vino determinado porque la camiseta roja desteñía al lavarla, querían una camiseta con un tejido de mayor calidad y además coincidía con los colores de otro equipo de Montevideo, el Albion Football Club y querían diferenciarse.
De este modo la nueva camiseta de Nacional fue blanca con un bolsillo en el lado izquierdo sobre el que pintaron el escudo con las iniciales del equipo en rojo, este es el motivo por el que les apodaron “Bolsos” o “Bolsilludos”.
La roja quedó como segundo uniforme para homenajear a la que fue la primera indumentaria en la historia de Nacional.
En la década de 1950 llegaron los dorsales a la camiseta de Nacional, inicialmente negros, después azules y finalmente rojos como los conocemos hoy en día. Tres décadas después, concretamente en 1985, lucieron publicidad por primera vez en el pecho con el patrocinio de la marca Anda.
La camiseta más vieja del mundo
En 2018 la camiseta de Nacional fue noticia en todo el planeta debido a que se descubrió la más antigua del mundo tal y como fue tejida, sin tener que ser restaurada. Databa de 1904 e iba a ser subastada con un valor de salida de 15.000 dólares.
El 13 de septiembre de 2011 Nacional lució una camiseta completamente celeste para conmemorar el 108 aniversario de la primera victoria de Uruguay. Fue en un partido disputado ante Argentina en Buenos Aires en el que la selección charrúa estaba integrada íntegramente por futbolistas de Nacional.