La locomotora que inspiró la camiseta de Peñarol

Club Atlético Peñarol es uno de los clubes más importantes del mundo, el más laureado de Uruguay y el primero en conquistar la Copa Libertadores en 1960 .

Existe un arduo debate entre los hinchas de Peñarol y Club Nacional de Football tanto por el decanato como por ser el equipo más con más títulos de Uruguay. Los hay que sitúan su nacimiento en 1891 y otros en 1913 ¿Cuál es el motivo?

El 28 de septiembre de 1891 nació el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) ligado a una empresa ferroviaria británica afincada en Montevideo. 22 años después una escisión dio lugar a Peñarol, club que tomó el nombre del barrio en el que fue fundado.

Los primeros abogan porque se trata del mismo equipo, mientas que sus eternos rivales ven en aquella escisión dos equipos diferentes, considerando por tanto que el «tricolor» fue el primer club de Uruguay.

La camiseta de Peñarol en 1960 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
La camiseta de Peñarol en 1960 (Fuente: www.pinterest.es)

“Rocket” 

Sea como fuere hay un punto en común muy identificativo entre CURCC y Peñarol. Sus colores. Amarillo y negro, característicos del gremio ferroviario, pero… ¿Cómo llegaron hasta su camiseta?

La empresa ferroviaria formó para sus trabajadores equipos de cricket, fútbol y rugby. En honor a la locomotora “Rocket” decidieron que sus colores serían los que les representarían.

Rocket, la locomotora que inspiró los colores de la camiseta de Peñarol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Rocket, la locomotora que inspiró los colores de la camiseta de Peñarol (Fuente: es.m.wikipedia.org)

Aquella locomotora diseñada por George y Robert Stephenson fue presentada a una exposición en octubre de 1829 en honor al rey Jorge VI. Sus colores fueron el negro, en referencia al carbón que la hacía funcionar (a los hinchas de Peñarol se les conoce como “carboneros”) y dorado en homenaje al monarca.

Inicialmente el CURCC utilizó el amarillo y el negro dispuestos en forma de cuadros, mientras que las rayas verticales llegaron a su camiseta en 1911.

En la década de 1950 la camiseta de Peñarol fue una de las primeras en lucir publicidad, pero hubo un futbolista que se negó a llevarla, el mítico capitán Obdulio Varela, que comparó esta mercantilización de la camiseta de su equipo con el esclavismo.

El CURCC adoptó las rayas en su camiseta en 1911 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
El CURCC adoptó las rayas en su camiseta en 1911 (Fuente: Fuente: es.m.wikipedia.org)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *