Henrique Guedes da Silva «Catanha»

Cromo de Catanha - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Henrique Guedes da Silva «Catanha»
  • Nacionalidad: Brasileño-Español
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 27
  • Palmarés: Copa Intertoto de la UEFA (2000)
  • Distinciones individuales: Pichichi 2ª (1999)

Catanha, conocido como «La Gaviota» por su forma de celebrar los goles es de origen brasileño y goleó en Primera División para Málaga CF y RC Celta de Vigo, que lo fichó por 2.500 millones de pesetas en 2000.

El fichaje más caro en la historia del equipo celeste hasta la reciente incorporación del delantero de origen turco Emre Mor.

En su primera temporada en la Costa del Sol el equipo logró el ascenso a Primera y Catanha fue el pichichi de la categoría con 26 tantos. Al año siguiente marcó 24 tantos en la Liga a tan sólo 3 del máximo goleador ese año, Salva Ballesta.

En Vigo pasó de saborear las mieles del éxito, con la primera palpitación del equipo en la Champions League, al inesperado y doloroso descenso a Segunda en la temporada posterior.

Se nacionalizó español y jugó 3 partidos con «La Roja». Este trotamundos del fútbol en 26 años de carrera jugó en 16 equipos de 4 países distintos (Brasil, Portugal, España y Rusia).

Desde su retirada bien entrado en los 40 en el UD Dos Hermanas San Andrés (donde compartió vestuario con su hijo) ejerce como entrenador en divisiones inferiores del fútbol español y ja hecho sus pinitos como técnico en el Leo Gibraltar.

Share: