90 años de pasiones

90 años de pasiones. 90 años de alegrías y decepciones. 90 años de fútbol “dominguero”. El pasado 10 de febrero nuestra querida Liga cumplió 90 años y este es nuestro homenaje.

El invierno de 1929 fue un momento cumbre para el fútbol español. Tras arduas negociaciones entre la Federación Española y los clubes se llegó a un acuerdo para que arrancase la primera temporada de la Liga.

Un año antes se había disputado un torneo similar que terminó desdoblándose en dos competiciones y que no llegó a concluir por las discrepancias entre equipos y organizadores.

Finalmente el 23 de noviembre de 1928 llegaron a un acuerdo y se decidió que esa primera temporada la disputarían 10 equipos.

FC Barcelona, el primer campeón de la Liga

FC Barcelona, el primer campeón de la Liga (Fuente: www.pinterest.es)

Los 6 campeones tenían una plaza para la Liga: Athletic Club, Real Madrid Foot-Ball-Club, Foot-Ball Club Barcelona, Real Sociedad Foot-Ball Club (sucesor del Ciclista Foot-Ball Club), Arenas Club de Guecho y Real Unión Club de Irún.

A ellos se les sumaron tres finalistas del torneo copero, Athletic Club de Madrid, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Español (desde 1995 conocido como Espanyol de Barcelona).

La última plaza para la Liga se decidió en una ronda previa de la que salió victorioso el Real Santander Racing Club. Se impuso al Sevilla en la final disputada en el Estadio Metropolitano un 9 de febrero de 1929.

Sólo un día después se disputó el primer partido de la Liga, Un torneo que se extendió hasta el 23 de junio de ese año y que tuvo como primer campeón al Barcelona.

Los culés mantuvieron el pulso por el liderato con el Madrid hasta el final. Otros tiempos, mismas rivalidades.

Español y Real Irún protagonizaron el primer partido de la Liga

Español y Real Irún fue el primer partido de la Liga (Fuente: www.pericosonline.net)

Empieza el espectáculo

El primer encuentro llegó con sorpresa bajo el brazo. El Real Unión visitaba el campo de Sarriá. Los vascos eran favoritos ante el Español, pero sucumbieron por 3 tantos a 2.

José Pitus Prats hizo el primer gol de la Liga a los 5 minutos. Regueiro volteó el marcador para los suyos con dos tantos entre el 52’ y el 57’, pero los catalanes con el doblete de Oramas se llevaron el gato al agua (60’ y 76’).

En la jornada 17 los blancos lideraban la tabla empatados a puntos con los azulgranas, pero en el último fin de semana liguero cambiaron las tornas. Los merengues cayeron en Bilbao y el Barcelona goleó al equipo irundarra.

Empezaba la dicotomía en el fútbol español y una de las rivalidades más enconadas del universo balompédico. Un espectáculo para el deleite de los apasionados de este deporte.

Bienzobas, el primer pichichi de la Liga

Bienzobas, primer pichichi de la Liga (Fuente: www.marca.com)

El Racing cerró la tabla con 9 puntos. Jugó una eliminatoria de la que los cántabros salieron victoriosos frente al Sevilla.

Paco Bienzobas de la Real Sociedad fue el máximo goleador con 17 tantos en 18 partidos, mientras que el cancerbero españolista Ricardo Zamora, fue el menos batido con 24 goles. El Divino ya comenzaba a hacer de las suyas bajo palos.

Aquella primera temporada se disputaron 90 encuentros en los que se anotaron 383 tantos, resultando una espectacular media de 4,25 goles por partido.

La mayor goleada del torneo llegó en la jornada 2 en la que el Athletic Club endosó un contundente 9 a 0 al Español. Los bilbaínos serían los grandes dominadores de los años 30, en los que consiguieron 4 de las 8 Ligas que figuran en su palmarés.

El Athletic Club fue el gran dominador en los inicios de la Liga

Athletic Club el gran dominador en los inicios de la Liga (Fuente: www.rfef.es)

El Salón de la Fama

Han pasado 90 años del primer partido de Liga. En ese tiempo se han disputado 88 ediciones, únicamente interrumpidas por la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

Hemos tenido 9 campeones en el fútbol español. El que más títulos ligueros acumula es el Real Madrid (33), seguido por el Barcelona (25). En tercera posición a cierta distancia el Atlético de Madrid (10).

8 ha ganado el Athletic Club, 6 el Valencia y 2 la Real Sociedad. Deportivo de la Coruña, Sevilla y Betis con un campeonato respectivamente, cierran el palmarés de la Liga.

El jugador que más ha marcado es Lionel Messi (404 goles en 438 partidos), seguido por Cristiano Ronaldo con 311 (tiene el mejor promedio con 1,07 goles por partido). Cierra el podio el mítico Telmo Zarra con sus 251 tantos.

Telmo Zarra fue el máximo goleador de la Liga hasta noviembre de 2014

Telmo Zarra fue el máximo goleador de la Liga hasta noviembre de 2014 (Fuente: www.minutouno.com)

Récords de leyenda

Andoni Zubizarreta es el jugador con más partidos en nuestra Liga. Un total de 622 encuentros, seguido por el delantero madridista Raúl González (550) y Eusebio Sacristán con 543 duelos.

Athletic Club, Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos que nunca han descendido. Estos dos últimos han ganado el campeonato con mayor número de puntos, 100, en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 respectivamente.

El equipo entrenado por José Mourinho con 121 goles es el que más goles ha logrado a lo largo de una temporada. Mientras que el Athletic de la 30-31 mantiene el registro de la mayor goleada en un encuentro, cuando le endosó un 12-1 al Barcelona.

Aquel día Bata marcó 7 tantos. Nadie ha sido capaz de alcanzar esta gesta individual en un partido de Liga.

Por su parte, Abel Resino sigue siendo el portero que más tiempo ha mantenido su portería a cero. La friolera de 13 jornadas, 1.275 minutos.

Pasión futbolera sin límites

Desde Zarra hasta Messi, pasando por los Di Stéfano, Luis Aragonés, Mundo, Maradona, Kubala, Gento, Kempes, Cruyff, Cristiano Ronaldo y un sinfín de grandes jugadores han pasado por nuestra amada Liga.

Se han marcado miles y miles de goles, las aficiones han disfrutado de los triunfos y llorado los descensos. La pasión futbolera nacional no ha cesado desde que comenzase aquel 10 de febrero de 1929.

Y esto es sólo el principio. Todavía quedan centenares de récords que batir. Millones de encuentros por disputarse. Sólo queremos pedir a los dirigentes, que piensen un poquito más en los aficionados, sin ellos esto se pierde.

Sin gente no hay pasión. Sin pasión no hay fútbol. Sin fútbol nuestra vida sería peor sin duda alguna. Viva la Liga y todo lo que nos ha brindado durante estos últimos 90 años.

Aficionados en un partido de la Liga

Aficionados en un partido de la Liga (Fuente: www.elviajerofisgon.com)