Cromo de Edmundo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Edmundo Alves de Souza Neto
  • Nacionalidad: Brasileño
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 19
  • Palmarés: CR Vasco da Gama 1 Campeonato Carioca (1992) y 1 Campeonato Brasileño (1997); SE Palmeiras 2 Campeonatos Brasileños (1993, 1994) y 1 Campeonato Paulista (1994);  Selección Brasileña 1 Copa América (1997)
  • Distinciones individuales: Máximo Goleador del Campeonato Brasileño (1997); Balón de Plata del Mundial de Clubes (2000)

Apodado “El Animal”, derrochaba el talento de un superclase sobre el césped, a veces traspasando la línea burlesca hacia el rival. Edmundo, un portento físico con un carácter más que problemático.

Un tipo que lo mismo te asombraba con un gol de bella factura, que a la jugada siguiente lo arruinaba todo propinando un puñetazo a un rival.

No era un goleador nato, pero los que marcaba solían ser de muy bella factura. Además en el repertorio de regates y cabriolas pocos le podían superar en su época.

Edmundo, talento y mal carácter a partes iguales

La mayor parte de su carrera la desarrolló entre Vasco da Gama y Palmeiras. En el equipo de Río de Janeiro inició su carrera como futbolista en 1990 y se retiró en 2009.

Con ambos conjuntos conquistó el Campeonato Brasileño, del que fue máximo goleador en 1997, marcando 29 goles.

En 19 años de carrera también vistió la camiseta del Flamengo, Corinthians, ACF Fiorentina, que lo traspasó por marcharse al carnaval brasileño, SSC Napoli, Cruzeiro, Nova Iguaçu, Figueirense FC y los clubes japoneses Tokyo Verdy 1969 y Urawa Red Diamonds.

Ese mismo año ayudó a Brasil a conquistar su quinta Copa América. En aquella edición disputada en Bolivia, la “verdeamarela” ganó en la final a la anfitriona 3-0. Marcaron Edmundo, Ronaldo y Zé Roberto.

En 2000 fue nombrado Balón de Plata del Mundial de Clubes. Vasco da Gama perdió en la final ante Corinthians y Edmundo falló el último penalti de la tanda. En aquel torneo disputado en su tierra natal dejó esta maravilla.

Share: