Democracia Corinthiana

Además de por su calidad futbolística Sócrates destacó por su compromiso social. En 1982 en plena dictadura militar en Brasil, los jugadores del Corinthians con él a la cabeza decidieron tomar las riendas del club.

Ellos mismos elegían los métodos de trabajo, los horarios de entrenamiento y el dinero que percibiría cada uno de forma equitativa. Fue la Democracia Corinthiana.

Un sistema que desprendía justicia y equidad. Una persona un voto. Todos los empleados del club participaban.

Sócrates un futbolista comprometido

Sócrates un futbolista comprometido (Fuente: www.panenka.org)


Corinthians nació el 1 de septiembre de 1910 por iniciativa de cinco aficionados al fútbol. Decidieron ponerle dicho nombre en homenaje a un club inglés que había realizado una exitosa gira por Brasil.

Miguel Battaglia fue su primer presidente y en su discurso inicial marcaría para siempre el carácter de este club paulista:

Corinthians va a ser el equipo del pueblo y el pueblo es quien va a hacer el equipo

El 31 de marzo de 1964 hubo un golpe de Estado en Brasil. Derrocaron al presidente Joao Goulart y el militar Humberto de Alencar Castelo Branco tomó las riendas del país. Comenzaba una dictadura que se extendería durante 21 años.

Corinthians se fundó el 1 de septiembre de 1910

Corinthians se fundó el 1 de septiembre de 1910 (Fuente: www.meutimao.com.br)


Contra la opresión

A comienzos de los ’80 el régimen entró en clara decadencia. El pueblo tenía ganas de reinstaurar la democracia.

Tal era la presión popular que los militares se vieron obligados a convocar elecciones en el Estado de Sao Paulo el 15 de noviembre de 1982.

Los jugadores de Corinthians desafiaron a la autoridad clamando por la democracia

Los jugadores de Corinthians no dudaron en desafiar a la dictadura (Fuente: blogdopaulinho.com.br)


Las torturas y ejecuciones estaban a la orden del día. Por otra parte, los deportistas eran esclavos de los deseos de los dirigentes de las instituciones deportivas.

Necesitaban un cambio e iban a luchar con sus armas. La palabra. Para cambiar la situación.

Entra en escena un virtuoso del balón con nombre de filósofo y licenciado en medicina. Romántico. Luchador. Revolucionario. Sócrates.

Los futbolistas somos artistas, y, por tanto , somos los únicos que tenemos más poder que sus jefes

Convenció a sus compañeros para lucir en la camiseta el mensaje: “Dia 15 Vote”. Un acto de valentía en pro de la libertad.

Esta es la camiseta que lucieron los jugadores de Corinthians antes de las elecciones de 1982

Los jugadores de Corinthians animaron a votar en las elecciones de 1982 (Fuente: www.youtube.com)


Sócrates estaba negociando para marcharse a jugar a Italia. Llegó a prometer ante dos millones de personas que permanecería en el país si se recuperaban las libertades pérdidas.

No se logró la mayoría (era una votación interna en el propio Congreso) y Sócartes se marchó a jugar a la Fiorentina en 1984, pero la dictadura estaba herida de muerte.

Este movimiento comenzó en un equipo de fútbol, pero tenía un fin mayor. Remover la conciencia social del pueblo brasileño y devolver la democracia al país.

La Democracia Corinthiana un experimento sociológico en el fútbol

La Democracia Corinthiana un experimento sociológico en el fútbol (Fuente: www.uomonelpallone.it)


Autogestión como modelo

Adilson Monteiro, un sociólogo sin conocimientos sobre fútbol tomó la presidencia de un club sumergido en una grave crisis deportiva e institucional. Una potencia futbolística que en 25 años apenas había conquistado dos títulos.

Junto a él Sócrates, Casagrande y Wladimir, implantaron un sistema asambleario dentro del vestuario. El diálogo era su nueva bandera.

Abolimos el proceso que existía en el fútbol, donde los dirigentes impedían que los jugadores se hicieran adultos

Todo se sometía a votación en la Democracia Corinthiana. Concentraciones. Fichajes. Patrocinadores y derechos televisivos.. Los precios en taquilla. Los menús de la cafetería. Hasta las paradas del autobús para ir al baño.

Aquel Corinthians ganó dos Campeonatos Paulistas consecutivos

Aquel Corinthians ganó dos Campeonatos Paulistas consecutivos (Fuente: apuntesderabona.com)


Algunas voces se alzaron presagiando el fracaso de los que calificaban como barbudos comunistas. Sucedió todo lo contrario.

En los dos años que duró. Corinthians exhibió un gran juego y logró dos Campeonatos Paulistas consecutivos (1982 y 1983). En aquella época más importante incluso que la Liga brasileña.

Sabíamos que estábamos participando de algo más que en un simple partido de fútbol. Luchábamos por recobrar la libertad en nuestro país

La autogestión del vestuario se vio reflejada muy positivamente sobre el césped y rápido esta manera de hacer las cosas caló hondo en la grada.

Sócrates, Casagrande y Wladimr fueron los grandes impulsores de la Democracia Corinthiana

Sócrates, Casagrande y Wladimr grandes impulsores de la Democracia Corinthiana (Fuente: panenka.org)


Ejemplo a seguir

Por todos es sabido las pasiones que desata este deporte entre el pueblo brasilero. Existía una fuerte censura en los medios por lo que el mensaje de la Democracia Corinthiana posiblemente no hubiese calado por otros cauces, pero ¿Quién iba a censurar el fútbol en Brasil?

En 1983 tras la conquista del Campeonato Paulista  Sócrates dijo:

Quiero morir un domingo y con el Corinthians campeón

 

 

Cosas del destino. 28 años después se cumplió el deseo de “El Doctor”. Falleció el 4 de diciembre de 2011, el mismo día que el equipo de sus amores alzaba su quinto Brasileirao

Aquel día Corinthians jugaba en el Estadio Pacaembu contra su máximo rival, Palmeiras. Todos los asistentes alzaron el puño en homenaje a uno de los hombres que más había luchado por su libertad.

 

¿Qué aprendizaje nos dejó la Democracia Corinthiana? Es posible educar a las personas a través del fútbol. No son solo jugadores corriendo detrás de un balón. Están en un contexto social, son partícipes de él y pueden hacer mucho por cambiar el mundo.

¿Cuál es el problema? Hoy en día hay poco futbolista comprometido con este tipo de causas y mucho menos desde la irrupción del modelo económico capitalista del fútbol moderno.

La utopía de la Democracia Corinthiana fue muy real. No sólo cambio el futbol brasileño para siempre. Guió al pueblo hacia su libertad.