El “gol del terremoto” tuvo lugar el 5 de abril de 1992 cuando José Perdomo marcó en el duelo entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata.

Corría el minuto 54 del Clásico de La Plata cuando el centrocampista uruguayo, desde aquel momento conocido como “Terremoto Perdomo”, ejecutó un tiro libre desde 35 metros ante el que nada pudo hacer Marcelo Yorno y que a la postre significó la victoria de su equipo.

Futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata celebrando el "gol del terremoto" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata celebrando el «gol del terremoto»(Fuente: www.izquierdadiario.es)


La hinchada del “Lobo” hizo vibrar de tal manera el Jorge Luis Hirschi que poco después el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada a menos de un kilómetro del estadio, registró que aquella explosión de alegría provocó un seísmo superior a los 6 grados en la escala de Richter.

Llevaban sin ganar a sus vecinos “pincharrata” la friolera de 16 años y la ocasión merecía una celebración a la altura de la importancia del gol. Y vaya si se la dieron.

 

De ahí que aquel tanto de Perdomo sea conocido como el “gol del terremoto” y en cada partido los aficionados triperos lo recuerdan en sus cánticos.

En 2017, durante los actos del 25 aniversario del gol,  el futbolista fue reconocido como socio de honor del club y su hazaña quedó en un lugar privilegiado del Museo del Estadio del Bosque.

Share: