Los Cebollitas, el equipo invencible

Desde finales de la década de 1960 y durante los ’70 hubo un equipo infantil que deslumbró en Argentina, Los Cebollitas.

Aquel grupo de niños que jugaban en las categorías inferiores de Argentinos Juniors eran prácticamente invencibles y fueron capaces de encadenar 136 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Si hubo una figura que destacó dentro de Los Cebollitas fue el icónico Diego Armando Maradona, que desde finales de aquella década se convirtió en una estrella mundial del fútbol.

Los Cebollitas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los Cebollitas (Fuente: elmedioinfo.com.ar)

En las “Siete Canchitas” de Villa Fiorito se conocieron Maradona y “Goyo” Carrizo. Eran rivales, pero amigos. En aquel potrero luchaban encarnizadamente por la victoria sus equipos, Estrella Roja y Tres Banderas.

Paralelamente Francis Cornejo se hizo cargo de las categorías inferiores de Argentinos Juniors y allí empezó a destacar “Goyo” Carrizo, el inseparable amigo de infancia del “10”.

Tras un entrenamiento pidió a su entrenador que hiciese una prueba a Maradona. Un sábado de marzo de 1969 “El Pelusa” se presentó en el campo del Parque Saavedra para mostrar su habilidades con un balón en los pies. Dejó a todos boquiabiertos y no dudaron en incorporarle a Los Cebollitas.

Si vos tenés 8 años, yo soy Gardel – Francis Cornejo al conocer a Maradona

 

 

 

Francis Cornejo junto a Los Cebollitas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Francis Cornejo junto a Los Cebollitas (Fuente: www.eldestapeweb.com)

Trituradora de rivales

Existen dos versiones sobre el origen del nombre de Los Cebollitas. Una de ellas le atribuye la autoría al creador del equipo, Francis Cornejo, debido a la baja estatura de todos los jugadores.

La otra indica que en los torneos Evita no estaba permitido que participasen los “filiales” de los grandes clubes, por lo que cambiaban su nombre para poder competir.

Con apenas 12 años el padre de Maradona ya había recibido varias ofertas de los grandes clubes argentinos deseosos de contar con su hijo entre sus filas, pero Diego haría su debut en Argentinos Juniors con apenas 15 años.

 

En 1973 Los Cebollitas perdieron la final del Evita contra Social Pinto de Santiago del Estero, Maradona falló uno de los penaltis de la tanda y un rival le consoló asegurándole que iba a ser el mejor del mundo. Aquella premonitoria frase no tardaría en hacerse realidad. Un año después ganaron el torneo y Los Cebollitas se deshicieron, ya que, con 14 años los chavales ya podían fichar por clubes profesionales.

Para el recuerdo quedaron los nombres de su once titular: Ojeda, Trotta, Chaile, Chammah, Montaña, Lucero, Dalla Buona, Maradona, Duré, Carrizo y Delgado

El 20 de octubre de 1976 a escasos días de cumplir los 16 años Maradona debutó en el fútbol profesional. El resto es historia.

Maradona durante su etapa en Los Cebollitas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Maradona durante su etapa en Los Cebollitas (Fuente: www.elpais.com.uy)

El Semillero del Mundo

Las categorías inferiores de Argentinos Juniors son conocidas como “El Semillero del Mundo” pues de allí han salido grandes futbolistas.

Entre los jugadores más destacados «criados» en el club de La Paternal encontramos a Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi, Sergio Batista o Fernando Cáceres entre otros.

Los Cebollitas, el mítico equipo infantil de Argentinos Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los Cebollitas, el mítico equipo infantil de Argentinos Juniors (Fuente: www.diariopopular.com.ar)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *