Aún le faltaban 10 días para cumplir los 16 años, el 20 de octubre de 1976 fue un día histórico para el fútbol argentino, el debut de Maradona con Argentinos Juniors.

El conjunto de La Paternal disputó aquel día un encuentro del Campeonato Nacional ante Talleres de Córdoba.

En el minuto 33 de la primera parte se adelantó el conjunto visitante por medio de Luis Antonio Ludueña.

Tras el descanso el técnico local retiró del campo a Rubén Giacobetti para dar entrada a un jovencísimo Diego Armando Maradona, con la intención de agitar el avispero y lograr el empate.

Maradona debutó con Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona debutó con Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 (Fuente: noticialdia.com)


Antes de su debut con Argentinos Juniors, con apenas 11 años, ya había llamado la atención de los medios e incluso el diario Clarín le dedicó un artículo en el que llamaron erróneamente “Caradona”.

La expectación generada hizo que cuando corrió el rumor de que iba a debutar muchos periodistas se desplazaron a La Paternal para ver en acción a aquel “pibe” del que contaban maravillas.

¡¡Yo vi debutar a Maradona!!

Con el “16” a la espalda “El Pelusa” mostró su desparpajo de potrero sobre el césped. Al poco de entrar se atrevió a tirarle un caño al mediocentro Juan Domingo Cabrera.

Este túnel fue una leyenda urbana, hasta que 25 años después, también un 20 de octubre, un periodista de El Gráfico descubrió un documento visual inédito en el archivo del periódico.

Argentinos Juniors no consiguió remontar el partido, ni siquiera empatarlo, los puntos volaron hacia Córdoba, pero los presentes aquel día en “El Semillero del Mundo”, sabían que acababan de ver a un jugador diferente. Especial. Único.

Caño de Maradona a Cabrera en su debut con Argentinos Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Caño de Maradona a Cabrera en su debut con Argentinos Juniors (Fuente: revistalibero.com)


Cualquier futbolero de Buenos Aires e incluso de otras ciudades de Argentina asegura haber visto “in situ” aquel encuentro.

Todos afirman haber visto el debut de Maradona en el fútbol profesional. Recuerdan cada detalle del caño que tiró en uno de los primeros balones que tocó y, cada una de las “gambetas” que realizó aquel día sobre el terreno de juego.

Es metafísicamente imposible tal circunstancia por cuestiones obvias, en el campo de Argentinos Juniors caben alrededor de 24.000 personas. mientras que, con la gente que asegura haber presenciado aquel partido se podrían llenar todos los estadios de Argentina.

Una muestra más de lo que siempre ha significado Diego para los hinchas argentinos. De cualquier equipo. Sea verdad o mentira todos te dirán ¡¡Yo vi debutar a Maradona!!

Debut de Maradona con Argentinos Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Debut de Maradona con Argentinos Juniors (Fuente: www.tycsports.com)


Aquella no era la primera aparición de Maradona en el campo de Argentinos Juniors. Con nueve años, durante su estancia en el legendario “Cebollitas”, los chicos iban de recogepelotas a los partidos del campeonato.

En el intermedio de un Argentinos Juniors vs Boca Juniors, Diego cogió la pelota y se puso a hacer “jueguitos” de una portería a otra. Cuando saltaron los futbolistas para disputar la segunda mitad fueron abucheados por el público que quería seguir viendo los malabares de aquel imberbe.

 

El legado de Maradona en Argentinos Juniors

Con los “Bichitos Colorados” jugó durante 5 años. Disputó 166 partidos en los que anotó 116 goles y repartió 65 asistencias.

En su segundo partido en el fútbol profesional, ante San Lorenzo de Mar del Plata, Maradona logró marcar. El primer tanto de la etapa más fresca y pura de un Diego, que poco después tendría todos los focos sobre él, hasta el fin de sus días.

Maradona durante su etapa en Argentinos Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona durante su etapa en Argentinos Juniors (Fuente: www.carlospazvivo.com)


Dos años después de su debut fue preseleccionado para la Copa del Mundo que iba a disputarse en tierras argentinas. El sueño de Diego tuvo que esperar cuatro años, ya que, finalmente Menotti decidió no convocarle para el torneo.

Un año más tarde el “10” se vengó en tierras niponas conquistando el primer Mundial sub-20 para la albiceleste. Maradona, que fue nombrado mejor jugador del torneo, cuajó una actuación excepcional logrando 6 goles en otros tantos partidos.

Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors (Fuente: www.mundodeportivo.com)


Tras aquel campeonato el FC Barcelona intentó contratarle, pero las pretensiones económicas del club argentino imposibilitaron el fichaje. Después de otra intentona fallida de los culés y con el “10” ya en Boca Juniors en 1982 consiguieron llevarle al Camp Nou.

De la cantera de Argentinos Juniors, conocida como “El Semillero del Mundo” por su potente trabajo de cantera, han salido jugadores como Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Esteban Cambiasso, Fernando Cáceres o Andrés D’Alessandro.

Sin duda el que más les llena de orgullo por haber vestido su casaca roja es Diego Armando Maradona, que aquel 20 de octubre de 1976 comenzó su carrera en el fútbol profesional.

Maradona celebrando un gol en el Argentinos Juniors vs Boca Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona celebrando un gol en el Argentinos Juniors vs Boca Juniors (Fuente: telam.com.ar)

Share: