Grande Torino, uno de los mejores equipos de todos los tiempos, gobernaron el fútbol italiano en los años 40, época en la que aún no existían las competiciones europeas.

Dominaron con mano de hierro durante toda la década la Serie A con 5 Scudettos consecutivos entre 1943 y 1949, ya que, hubo dos ediciones que no se disputaron por la Segunda Guerra Mundial.

Solo la tragedia de Superga evitó que el «Toro» superase el “Quinquenio de Oro” (1931-1935) de sus vecinos de la Juventus de Turín.

Il Grande Torino protagonizó la mayor goleada de la Serie A - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Il Grande Torino protagonizó la mayor goleada de la Serie A (Fuente: 39gradosfutbol.blogspot.com)


Ya en la época actual la “Vecchia Signora” batió su propio récord. De momento llevan 8 campeonatos seguidos. Desde la 2011-2012 han ganado todas las ediciones.

Revolucionando el fútbol italiano

El detonante para la creación de Il Grande Torino fue la llegada al club de Ferruccio Novo, un ex jugador de la entidad “Granata”, que presidió al equipo de sus amores entre 1939 y 1953.

A comienzos de los 40 invirtió una buena cantidad de liras en fichar a algunos de los mejores jugadores del campeonato, unido al talento que el Torino ya tenía en sus filas, dio como resultado un equipo de leyenda.

El estilo que se imponía desde finales de los 30 era algo parecido a lo que hoy se conoce como “catenaccio”. Sistema que había utilizado por primera vez Karl Rappan en el Servette suizo.

La táctica se basaba en fortalecer la defensa, con más hombres de lo que se utilizaban en la época y, montar rápidos contragolpes una vez recuperado el balón.

Valentino Mazzola buque insignia de Il Grande Torino - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Valentino Mazzola buque insignia de Il Grande Torino (Fuente: storiedicalcio.altervista.org)


Un sistema similar había convertido a la Italia de Vittorio Pozzo en bicampeona del mundo (1934 y 1938).

En Inglaterra estaba en plena efervescencia el sistema WM desarrollado por Herbert Chapman (1-3-2-2-3). András Kuttik, el técnico del Torino FC decidió acercarse más a este estilo de juego

Cuando todos apostaban por defender. Ellos se lanzaron al ataque. La idea también gustó al seleccionador italiano, que empezó a aplicar la nueva táctica. De hecho 10 de los 11 titulares de la “azzurra” eran del Torino FC. Hecho insólito en el fútbol mundial.

Este nuevo sistema garantizaba el control de la sala de máquinas, el centro del campo. Desde ahí Il Grande Torino dominaba los partidos de cabo a rabo.

Formación clásica de Il Grande Torino - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Formación clásica de Il Grande Torino (Fuente: forzainterforums.com)


Un récord que nadie ha podido igualar

Si la cosa se complicaba, el líder de aquel equipo, Valentino Mazzola, tenía un as en la manga. Excelente futbolista y estratega, miraba hacia la grada y hacía una seña.

Allí, Oreste Bolmida, tocaba su trompeta, dando comienzo al “quinto d’ora granata”. 15 minutos en los que el «Toro» desataba todo su poderío.

Durante ese tiempo eran imparables. Los rivales sentían el miedo escénico en su máxima expresión

En la temporada 1947-1948 el Torino FC ganó 29 de los 40 partidos disputados. En el Stadio Filadelfia los “Granata” contaron sus partidos por victorias, excepto un empate frente a su vecino y eterno rival, Juventus.

Anotaron 125 goles en 40 encuentros. Un registro que no ha logrado igualar ninguno de los grandes equipos que han jugado en el Calcio.

Oreste Bolmida con su trompeta en el Stadio Filadelfia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Oreste Bolmida con su trompeta en el Stadio Filadelfia (Fuente: www.movemagazine.it)


Éxtasis “Granata

El 2 de mayo de 1948 el viejo Filadelfia fue testigo de la mayor goleada de la Serie A. Il Grande Torino venció 10-0 al US Alessandria 1912.

En apenas 7 minutos Ossola y Loik habían aclarado mucho el panorama para los locales. Con otro arreón antes del descanso, de nuevo Loik y Mazzola, subieron el 4-0 al marcador.

Lo peor no había llegado para el Alessandria. Durante buena parte de la segunda parte parecía que Il Grande Torino no iba a poder aumentar su cuenta. De hecho los visitantes aguantaron media hora del segundo tiempo sin encajar.

Torino vs Alessandria, la mayor goleada de la Serie A - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Torino vs Alessandria, la mayor goleada de la Serie A (Fuente: es.m.wikipedia.org)


Entonces, llegó el toque de trompeta. Esta vez el “quinto d’ora granata” duró 13 minutos. Entre el 75’ y el 88’.

Ese tiempo les bastó para marcar 6 goles. Grezar y Fabian, ambos en dos ocasiones, Loik para firmar su hat-trick y Gabetto, rubricaron una goleada antológica.

Superaron el 9-0 logrado por AS Roma ante el US Cremonense el 13 de octubre de 1929. Registro que años más tarde habían igualado el AC Milan frente al Palermo e Inter y Torino FC, en ambos casos ante FCB Casale.

Apenas un año antes de la tragedia de Superga, Il Grande Torino logró la mayor goleada de la Serie A. Un récord que más de siete décadas después sigue vigente.

Partido Alessandria vs Torino en 1947 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Partido Alessandria vs Torino en 1947 (Fuente: www.museogrigio.it)

Share: