Potros desbocados

El Borussia Möchengladbach vivió su época más dorada en la década de los 70. Entre 1970 y 1977 “Los Potros” ganaron las cinco Bundesligas que tienen hasta la fecha.

También en esa década conquistaron dos Copas de la UEFA (1975 y  1979), fueron dos veces finalistas de dicho torneo (1973 y 1980) y alcanzaron la final de la Copa de Europa en 1977

Aquel título lo perdieron ante el mítico Liverpool de Bob Paisley. Los británicos renunciaron a jugar la Copa Intercontinental y  los alemanes cayeron en la final a doble partido ante Boca Juniors.

El Borussia Mönchengladbach logró la mayor goleada de la Bundesliga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Borussia Mönchengladbach logró la mayor goleada de la Bundesliga (Fuente: www.tagesspiegel.de)

Este equipo de leyenda, se forjó durante el 70 cumpleaños de la entidad. Esa temporada (1969-1970) conquistaron su primer título de Liga en Alemania, aventajando en 4 puntos al todopoderoso Bayern Múnich de los Maier, Beckenbauer, Müller y compañía.

Con Hennes Weisweiler arrancó un proyecto que convirtió a un conjunto muy poco acostumbrado a ganar títulos en uno de los más temibles del Viejo Continente.

"Los Potros" de Mönchengladbach lograron el doblete en 1975 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
«Los Potros» de Mönchengladbach lograron el doblete en 1975 (Fuente: www.bundesliga.com)

Mediada la década, se marchó a entrenar al FC Barcelona y tomó el relevo Udo Lattek,, que prosiguió con la senda victoriosa hasta comienzos de los 80.

En los inicios de “Los potros de Mönchengladbach” jugaban iconos del fútbol alemán como Berti Vogts o Günter Netzer, a los que se les fueron uniendo otros grandes nombres como Jupp Heynckes, Rainer Bonhof, Ulrich Stielike o el danés Allan Simonsen.

Allan Simonsen y Jupp Heynckes con la camiseta del Borussia Mönchengladbach - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Allan Simonsen y Jupp Heynckes con la camiseta del Borussia Mönchengladbach (Fuente: futbolretro.es)

“Adorables” vecinos

Tradicionalmente uno de los mayores rivales  del Borussia Mönchengladbach han sido sus vecinos en la región de Renania del Norte, Borussia Dortmund, con los que están empatados en lo que a títulos nacionales se refiere.

La enemistad más enconada de “Los Potros” es con el FC Colonia, pero con el Dortmund hay otra cuestión por medio. El nombre.

El Gladbach se fundó el 1 de agosto de 1900, mientras que el equipo de Dortmund nació 9 años más tarde. Por este motivo la afición de los “Fohlen” suele cantarle a sus vecinos que “Sólo existe un Borussia”.

Heynckes dispara a portería en un Gladbach vs Dortmund - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Heynckes dispara a portería en un Gladbach vs Dortmund (Fuente: www.dfb.de)

Precisamente el duelo entre ambos cerraba el campeonato de la temporada 1977-1978. “Los Potros” y el FC Colonia llegaban empatados a puntos en su lucha por conquistar el título.

Para ser campeones necesitaban que “Las Cabras” no ganasen en su visita al  St. Pauli y, en caso de que éstos lograsen la victoria, debían anotar 10 goles más que su rival. La cosa estaba más que complicada.

El 29 de abril de 1978 se produjo la mayor goleada de la Bundesliga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El 29 de abril de 1978 se produjo la mayor goleada de la Bundesliga (Fuente: rp-online.de)

La mayor goleada de la Bundesliga

El 28 de abril de 1978  a las 15.30 de la tarde saltaron al césped del Rheinstadion los dos Borussia. El partido se disputó allí porque el campo del Gladbach estaba siendo reformado. Aún así lograron desplazar a 38.000 hinchas.

A la misma hora arrancaba en el Millentor-Stadion el choque entre el St. Pauli y el otro candidato a la Bundesliga.

Los jugadores del Dortmund en su regreso a la máxima categoría del fútbol alemán habían asegurado la permanencia varias jornadas atrás y afrontaban el choque con la relajación que les daba saberse salvados.

Los jugadores del Borussia Mönchengladbach celebran uno de los doce goles que marcaron - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los jugadores del B. Mönchengladbach celebran uno de los doce goles que marcaron (Fuente: www.dfb.de)

Aquel día en Düsseldorf solo hubo un equipo. “Los Potros” de Mönchengladbach. En el primer minuto de juego Jupp Heynckes con un extraordinario cabezazo subió el primero al marcador.

El “11” repitió apenas 10 minutos más tarde aprovechando un barullo en el área. Y sin tiempo para reaccionar llegó el tercero, obra del danés Nielsen. Sólo habían pasado 13 minutos.

Antes del descanso llegaron otros tres tantos de los locales. Del’Haye culminó una arrancada en campo propio. Heynckes logró su hat-trick empujando el balón a puerta vacía y Wimmer anotó tras una excelente jugada colectiva

Los jugadores visitantes apenas se acercaron al área rival. Eso sí, en uno de sus pocos remates estrellaron un balón en el larguero de Kleff.

Jupp Heynckes le marcó 5 goles al Borussia Dortmund - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Jupp Heynckes le marcó 5 goles al Borussia Dortmund (Fuente: www.welt.de)

Festival goleador

En la primera parte hicieron un set y en la segunda “Los Potros” iban a lograr otro rosco, hablando en términos tenísticos.

A los 59 minutos llegaba el 7-0 con Heynckes de nuevo como protagonista, salvando con la cabeza la salida del portero. Dos después Carsten Nielsen marcaba el segundo en su cuenta particular con un zurdazo dentro del área.

Kalle Del’Haye subió el noveno tanto al marcador en el 66’. En ese momento en Hamburgo el FC Colonia vencía 0-3 al St.Pauli. Con 3 goles más “Los Potros” serían campeones.

Udo Lattek indicando a sus jugadores los goles que hacían falta - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Udo Lattek indicando a sus jugadores los goles que hacían falta (Fuente: www.welt.de)

Y llegaron. Heynckes logró con suspense su quinto tanto del partido, quedándose a uno del récord establecido en la Bundesliga un año antes por Dieter Müller.

En el tramo final Lienen y Kulik se sumaron al festival goleador- 12-0. Pero la mayor goleada de la Bundesliga fue insuficiente. El FC Colonia, dirigido por su ex entrenador Weisweiler, venció 0-5 y se adjudicó el que hasta la fecha es su último título.

Desde 1977 el Borussia Mönchengladbach tampoco ha podido volver a alzar la Bundesliga.

Marcador de la mayor goleada de la Bundesliga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Marcador de la mayor goleada de la Bundesliga (Fuente: www.welt.de)

Bajo sospecha

No tardaron en saltar las alarmas de amaño entorno a la mayor goleada de la Bundesliga.

Los jugadores del Dortmund mostraron una pasividad flagrante, pero en su defensa hay que decir que llegaban a ese partido con el objetivo de la temporada cumplido.

El primer lugar en el que se sospechó fue el Millentor-Stadion al enterarse del 6-0 que lucía el marcador del Rheinstadion al descanso.

En la segunda parte los aficionados del St. Pauli comenzaron a animar a los jugadores rivales, su equipo ya estaba matemáticamente descendido y, a la conclusión del partido celebraron el título junto a los hinchas del Colonia. Comenzó una bonita amistad.

Aficionados del St. Pauli con el escudo del FC Colonia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Aficionados del St. Pauli con el escudo del FC Colonia (Fuente: www.abendblatt.de)

La Federación Alemana abrió una investigación para discernir si realmente hubo amaño. Por su parte, la directiva del Borussia Dortmund fue más tajante, despidió al entrenador Otto Rehhagel y multó a sus futbolistas.

El técnico alemán, desde entonces apodado Otto «Torhagel» decidió alinear al portero suplente Peter Endrulat, que para más suspicacias se había enterado la misma mañana del encuentro que no le renovarían el contrato. Aquel fue su último partido en Primera División.

Las investigaciones no demostraron el supuesto amaño. Además como “Los Potros” no lograron el título, el FC Colonia no se vio perjudicado por la mayor goleada de la Bundesliga.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *