La final vasca

Con motivo de la final vasca de la Copa del Rey he oído que es una final inédita o que nunca se ha dado un derbi vasco en la final. Esto último no es del todo cierto.

Athletic Club y Real Sociedad nunca se han cruzado en una final de Copa y, ninguno de los dos se ha visto las caras en la final con otro equipo vasco. Pero si hubo una final vasca en una ocasión.

Real Unión de Irún en 1927 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Real Unión de Irún en 1927 (Fuente: www.eurosport.es)

En 1927 la final de Copa del Rey enfrentó a dos equipos vascos, uno vizcaíno y otro guipuzcoano. Arenas de Getxo y el Real Unión de Irún fueron los contendientes en aquella ocasión.

Aquella Copa heredera de la primigenia Copa de la Coronación la disputaban únicamente los campeones y subcampeones de los trece campeonatos regionales.

Los getxotarras eran vigentes campeones de Vizcaya, y dejaron en el camino a Real Sociedad, Celta de Vigo y FC Barcelona. Frente a los blaugranas se vengaron de la derrota de la final de Copa de 1925, en la que los de la Ciudad Condal vencieron 2-0.

Arenas de Getxo campeón de Copa en 1919 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Arenas de Getxo campeón de Copa en 1919 (Fuente: www.elcorreo.com)

Camino a la cuarta

Por su parte los «txuribeltzak» (blanquinegros) participaron como subcampeones del campeonato regional guipuzcoano y ya contaban por aquel entonces con tres trofeos de Copa en sus vitrinas.

El Real Unión de Irún, actualmente en 2ªB, fue durante el primer tercio del siglo XX un club referente en el fútbol español.

Los irundarras pueden presumir que de sus filas salió el primer goleador de la Selección Española. Fue un jugador “fronterizo”, fue Patricio Arabolaza en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Allí nació «La Furia».

Selección Española, medalla de plata en Amberes 1920 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Selección Española, medalla de plata en Amberes 1920 (Fuente: eldesmarque.com)

Para llegar a la final los irundarras eliminaron a Athletic Club, Real ZaragozaSporting de Gijón y al Real Madrid en la penúltima ronda.

El Real Unión no era ni mucho menos una perita en dulce, contaba entre sus filas con dos de las grandes estrellas del momento. El finísimo mediocentro Patxi Gamborenea, ahora los cursis dirían un playmaker y el delantero francés René Petit.

René Petit en 1930 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
René Petit en 1930 (Fuente: www.pirineodigital.com)

René Petit, conocido como Renato Petit, era hijo de un ingeniero francés ligado a la metalurgia vasca, de ahí su vinculación con España. En sus inicios formó dupla atacante con Santiago Bernabéu en el Real Madrid, durante su etapa como estudiante.

Aunque eligió ser internacional por Francia, jugo casi toda su vida en España y después de colgar las botas, ejerció como ingeniero también en España, donde residió hasta su muerte. Un error lo tiene cualquiera, tendremos que perdonarle.

Esta primera final vasca, se disputó en Zaragoza, en el Estadio de Torrero, el 15 de mayo de 1927. Fue el primer partido en ser retransmitido por radio en la historia de España.

La final vasca fue el primer partido radiado en España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La final vasca fue el primer partido radiado en España (Fuente: www.rfef.es)

Último título. Primera final vasca

El encuentro fue muy igualado y con ocasiones para los dos equipos, pero nadie consiguió romper el 0-0 en el tiempo reglamentario.

A 3 minutos del final de la prórroga, Villaverde la puso para Echeveste y éste consiguió batir a Jauregui, que estaba siendo el mejor de los vizcaínos.

De esta forma los irundarras levantaron su 4ª y hasta la fecha última Copa del Rey (1913, 1918, 1924 y 1927). Trofeo que sería entregado por el infante Don Juan, padre de Juan Carlos I.

Final vasca de la Copa de 1927 disputada en el Estadio de Torrero - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Final vasca de la Copa de 1927 disputada en el Estadio de Torrero (Fuente www.naiz.eus)

El Real Unión fue equipo de Primera División desde la primera edición de la Liga (1929) hasta su descenso a 2ª División en 1932. Poco a poco fue perdiendo protagonismo en favor de la Real Sociedad.

Históricos venidos a menos

Con la profesionalización del fútbol, los equipos de capitales de provincia fueron ganando protagonismo y relegando a un segundo plano a los de ciudades más pequeñas.

El Arenas de Getxo ganó una Copa del Rey (1919), disputó 4 finales de Copa y ganó 2 trofeos regionales, siendo uno de los diez elegidos para componer la Primera División en la formación de la Liga.

Aguantó 7 campañas en Primera, pero en la 1934-1935 descendió despidiéndose en un partido ante el Real Madrid, por entonces en Chamartín. Desde entonces «El Histórico» no ha podido regresar a la élite del fútbol español.

El equipo fue desgastándose y con la profesionalización no fue capaz de suplir las salidas y jubilaciones de sus mejores jugadores, lo que significó un declive de la plantilla. Actualmente milita en 2ª División B.

El trofeo desapareció de sus vitrinas tras un incendio en 1937. En 2019, en el centenario de dicha conquista, la Federación les entregó una nueva réplica.

Réplica de la Copa del Rey ganada por el Arenas de Getxo en 1919 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Copa del Rey ganada por el Arenas de Getxo en 1919 (Fuente: www.marca.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook
La selección "clandestina".odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-seleccion-espanola-femenina-de-futbol ... Ver másVer menos
View on Facebook
El gol imposible de Roberto Carlos.odioeternoalfutbolmoderno.es/gol-de-roberto-carlos-al-tenerife ... Ver másVer menos
View on Facebook
Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *