Los Inmortales

Lleva unos años instalado en la mediocridad, pero el AC Milan sigue siendo toda una institución en el fútbol europeo.

Aunque los “rossoneri” no ganan la Copa de Europa desde hace más de una década, son el segundo equipo que más veces ha conquistado el máximo cetro del Viejo Continente.

En su país tampoco celebran títulos desde hace demasiado tiempo. Su último Scudetto data de 2011 y la Copa de Italia la ganaron por última vez en 2003.

Da pena ver a un gigante del fútbol así. Vamos a rememorar tiempos mejores. A finales de los 80 y comienzos de los 90 no solo fueron el gran dominador del fútbol europeo. Crearon escuela.

Este AC Milan se ganó el sobrenombre de Los Inmortales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Este AC Milan se ganó el sobrenombre de Los Inmortales (Fuente: lasoga.org)

A comienzos de la década de los ‘80 el AC Milan vivía una crisis institucional y deportiva motivada por el escándalo “Totonero, que inhabilitó de por vida al presidente Felice Colombo y provocó el descenso del equipo a la Serie B.

Había que reconducir la situación. El último título del equipo databa de 1977. Llevaban 9 años sin ganar el Scudetto y casi dos décadas sin alzar la Copa de Europa. A grandes problemas, grandes soluciones.

En 1987 aterrizaba en la ciudad lombarda Arrigo Sacchi. Un técnico con su propia idea de fútbol total, cuyo mayor logro hasta el momento era haber ascendido al Parma a la Serie B.

Arrigo Sacchi fue el creador del Milan de Los Inmortales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Arrigo Sacchi fue el creador del Milan de Los Inmortales (Fuente: www.90min.com)

Cambiando el rumbo

Adaptó los conceptos de Rinus Michels al AC Milan. Lo nunca visto en el fútbol italiano.

Su equipo se caracterizaba por la presión constante, una defensa en zona que aplicaba a la perfección la táctica del fuera de juego y la presencia de gran cantidad de jugadores polivalentes, capaces de adaptarse a varias posiciones.

Los había que no se fiaban de él por su nulo bagaje en el fútbol de máximo nivel. El bueno de Arrigo respondió contundentemente:

Nunca entendí que, para poder ser jinete, se necesitase ser primero un caballo

Formó un bloque que funcionaba como un reloj suizo. Contaba con algunos de los mejores defensas del país transalpino, Baresi, Costacurta, Tassotti y un jovencísimo Paolo Maldini.

A ellos se les fueron uniendo algunos de los más grandes solistas del planeta fútbol, que llegaban por la fuerte inversión que inyectó en el club el exitoso empresario Silvio Berlusconi.

Rijkaard, Van Basten y Gullit dieron un salto de calidad al equipo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Rijkaard, Van Basten y Gullit dieron un salto de calidad al equipo (Fuente: trescuatrotres.es)

Por Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Ruud Gullit se le comenzó a conocer como el Milan de los holandeses. Un elenco de estrellas que hizo las delicias de la afición «rossoneri«.

Los métodos de Sacchi al principio no eran bien acogidos por la plantilla ¿A quién le gusta entrenar 7 horas? Además la eliminación en la UEFA a manos del Espanyol de Clemente puso al técnico en el alambre.

La confianza de “Il Cavaliere” tuvo su recompensa. El AC Milan volvió a conquistar la Liga italiana imponiéndose al Nápoles comandado por la estrella del momento, Diego Armando Maradona.

No siempre salió victorioso el Milan de Los Inmortales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
No siempre salió victorioso el Milan de Los Inmortales (Fuente: www.pinterest.es)

Conquistando Europa

Los Galli, Maldini, Baresi, Costacurta, Tassotti, Ancelotti, Rijkaard, Colombo, Donadoni, Gullit y Van Basten reinaban en Italia y ahora ansiaban expandir sus dominios.

Nadie fue capaz de pararles en Europa. Aunque empezaron el torneo un tanto dubitativos.

Dejaron por el camino al Vitosha Sofia en primera ronda. En dieciseisavos lograron la clasificación en los penaltis frente a la talentosa generación del Estrella Roja.

Ante el Werder Bremen pasaron gracias a un gol de Van Basten de penalti. En semifinales se desataron. 1-1 en el Santiago Bernabéu y goleada de escándalo en San Siro.

 

En apenas 60 minutos marcaron 5 goles a un Real Madrid al que nadie tosía en España. 20 años después estaban en la final. En el Camp Nou el Steaua no tuvo opciones y sucumbió por 4 a 0.

Ya eran Los Inmortales, pero los retos no se habían terminado para aquel equipo. Desde el sorprendente Nottingham Forest de Brian Clough, ningún equipo había conquistado el cetro europeo en años correlativos.

Sacchi y sus chicos tenían ese hito entre ceja y ceja. Apearon al HJK Helsinki, Real Madrid, Mechelen, Bayern Múnich y Benfica en la final, (sobre el que pesaba la maldición de Bela Guttmann) para volver a levantar la “Orejona”.

Añadieron a su palmarés dos títulos Intercontinentales y dos Supercopas de Europa. En el Viejo Continente nadie les tosía. Todo lo contrario en Italia donde se les escapó el Scudetto ante Inter, Nápoles y Sampdoria respectivamente.

El Milan de Sacchi conquistó dos Copas de Europa consecutivas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Milan de Sacchi conquistó dos Copas de Europa consecutivas (Fuente: colgadosporelfutbol.com)

Un sistema (casi) infalible

Versátiles peloteros en vanguardia y un sistema defensivo prácticamente infalible eran las señas de identidad de los “rossoneri”. Los Inmortales rozaron la excelencia durante 4 años.

Cuando el capitán Franco Baresi gritaba ¡Milán! los zagueros salían despavoridos para dejar a los atacantes rivales en offside. Supuso tal revolución que la International Board cambió la normativa sobre el fuera de juego tras 65 años vigente.

Franco Baresi era el auténtico líder de aquel AC Milan - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Franco Baresi era el auténtico líder de aquel AC Milan (Fuente: www.acmilan.com)

A esto sumaban una presión brutal sobre la defensa rival para que no sacase el balón jugado y así recuperarlo en zonas comprometidas. Nadie escatimaba en esfuerzos. Era una nueva versión del fútbol total.

Para mí, el fútbol se basa en saber hacer una buena lectura de la situación; los once jugadores deben responder a la vez. Tenían que moverse todos en bloque, en armonía y con sinergia. El equipo debía permanecer unido y no dejar de moverse- Arrigo Sacchi

Unamuno dijo en su célebre discurso “Ganaréis pero no convenceréis”. Esto no ocurrió con el Milán de Sacchi. Ganaron. Deslumbraron con su juego y sentaron cátedra.

Un equipo adelantado a su época, con un técnico que supo adaptar lo mejor de épocas pasadas para revolucionar el fútbol europeo.

El AC Milan de Los Inmortales dejó partidos para el recuerdo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El AC Milan de Los Inmortales dejó partidos para el recuerdo (Fuente: alacontra.elindependiente.com)

El fin de un sueño

Todo sueño. Incluso los más bonitos, llegan a su fin. Ya eran leyenda, pero ahora querían emular la gesta del Bayern de Beckenbauer, el Ajax de Cruyff o por qué no las 5 consecutivas del Real Madrid de los ’50.

En la 90-91 tras eliminar al Brujas en octavos, les tocaba medirse a un potente Olympique de Marsella. En San Siro empataron a un gol. Estaban obligados a ganar en Francia.

 

El Milán de Sacchi. El de Los Inmortales se apagó con los focos del Vélodrome un 20 de marzo de 1991. Corría el minuto 87 y perdían por 1-0, cuando parte del campo se quedó a oscuras.

Fue toda una premonición. Galliani saltó al campo pidiendo la suspensión del encuentro y mandó a sus futbolistas al vestuario para que no siguieran jugando.

Galliani pidiendo a sus jugadores que se retirasen al vestuario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Galliani pidiendo a sus jugadores que se retirasen al vestuario (Fuente: www.pianetamilan.it)

La pataleta les costó la eliminación y un año sin jugar competiciones europeas. Adriano Galliani además fue sancionado con dos años sin poder ejercer su cargo.

Era el triste fin de un ciclo, pero no tardarían mucho en montar otro bloque de leyenda. Los Invencibles comandados por Fabio Capello.

Los Inmortales de Sacchi uno de los mejores equipos de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los Inmortales de Sacchi uno de los mejores equipos de la historia (Fuente: www.cinquecosebelle.it)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *