Sucedió el 30 de mayo de mayo de 1982 y con un calor asfixiante en el marco de la Copa Presidente de la República de Venezuela, disputada en el Estadio Farid Richa de Barquisimeto.
Blancos y azulgranas cayeron en semifinales ante Inter de Milán y Oporto respectivamente. Los primeros sucumbieron por la mínima contra los “nerazzurri”, mientras que los segundos igualaron 2-2 y perdieron en la tanda de penaltis.
Al ver a los dos transatlánticos eliminados, los organizadores se sacaron de la manga un partido por el tercer y cuarto puesto. El primer Clásico en el extranjero que decidió un solitario gol de cabeza de Vicente del Bosque a la salida de un córner en el minuto 7.
Y es que el partido pasó prácticamente desapercibido para el gran público porque España estaba centrada en el inminente arranque de la esperada Copa del Mundo en la que ejercían como anfitriones, así como en las negociaciones de los culés para fichar a la estrella del momento, Diego Armando Maradona.
No generó expectación ni en la propia Venezuela, ya que, justo antes se disputó la final del torneo y la gradas quedaron prácticamente vacías.
Primer Clásico en el extranjero oficial
Pasaron cuatro décadas y varias peleas entre Federación y Liga Española para ver el primer FC Barcelona vs Real Madrid oficial en el extranjero. Sucedió en enero de 2022 en el marco de la Supercopa de España.
Un duelo disputado en el Estadio Internacional Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) que se llevaron los merengues en la prórroga 3-2.