El primero de ellos, la Copa de los Campeones, que solo tuvo una edición disputada en 1940. Los contendientes fueron el Atlético Aviación, que meses antes había conquistado su primera Liga y el RCD Espanyol, vigente campeón de Copa.
La primera vez
Se disputó a doble partido con una igualada a tres goles en Sarriá. El 15 de septiembre de 1940 los colchoneros se impusieron 7-1 en el Estadio de Vallecas para levantar este título que no tiene validez oficial.
Este torneo había sido aprobado por la Federación Español de Fútbol cuatro años antes, pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se pudiese disputar y se retrasó hasta la conclusión del conflicto armado.
El torneo más largo del fútbol español
Un año después se organizó la Copa Presidente Federación Española de Fútbol, popularmente conocida como “Copa de los Cuatro” y en el que se basa el actual formato de la Supercopa de España.
La disputaron el campeón de Liga, Atlético de Madrid, de Copa, Valencia CF y, los dos mejores clasificados en el torneo de la regularidad, Athletic Club y FC Barcelona.
Se trata del torneo más largo en la historia del fútbol español, disputado en formato de liguilla arrancó en abril de 1941 y por diversos problemas de organización no concluyó hasta el 14 de septiembre de 1947.
Precisamente ese día se disputó el duelo en el que se impusieron 4-0 los colchoneros, para superar en un punto a los ches en la clasificación.
Oro parece…
En 1945 la Federación Catalana de Fútbol organizó la Copa de Oro “Argentina”, con el espíritu de las anteriores competiciones enfrentó a FC Barcelona (campeón de Liga) y Athletic Club (campeón de Copa) a partido único.
El 23 de diciembre de 1945 los azulgrana se impusieron 5-4 en un duelo espectacular disputado en Les Corts.
La gran expectación levantada por este torneo hizo que la RFEF se decidiese a organizar una competición oficial entre los campeones de la temporada anterior y así nació la Copa Eva Duarte.
Conexión Argentina-España
El por entonces presidente argentino Juan Domingo Perón mantenía unas excelentes relaciones con la dictadura franquista y decidió donar el trofeo, de ahí que le pusieran el nombre de su esposa, Eva Duarte.
Este torneo se disputó entre 1947 y 1953, siete ediciones de las cuales en tres se impuso el FC Barcelona, quedándose el trofeo en propiedad y, lo levantaron en una ocasión Valencia CF, Atlético de Madrid, Real Madrid y Athletic Club.
Tras este último antecesor la Supercopa de España tardó en llegar casi tres décadas, disputándose su primera edición en 1982 con la Real Sociedad como campeona tras doblegar a doble partido al Real Madrid.