Para conocer el origen de esta división hay que remontarse a 1927. El 7 de junio de aquel año nació la Associacione Sportiva. Roma, tras la fusión de Alba-Audace, Fortitudo-Pro Roma y Foot-ball Club di Roma.
27 años antes se había fundado la Società Sportiva Lazio, el equipo más potente de la ciudad hasta ese momento y que iba a ser su vecino y acérrimo rival.
Este caliente derbi ha sido llevado al cine con la comedia “Il marito” escrita por Alberto Sordi en 1957.
Dos vecinos. Muchas diferencias
La rivalidad Roma vs Lazio nació con un fuerte componente político. Benito Mussolini quería unificar todos los equipos de la capital para formar un club potente que le discutiese la hegemonía a los equipos del norte, que se repartían el campeonato año tras año.
Pero la Lazio, apoyada por el general fascista Giorgio Vaccaro, se resistió a formar parte de aquella fusión. Así Roma se partió por la mitad futbolísticamente hablando.
Desde entonces un mínimo de dos veces al año estos vecinos solo piensan en sus colores cuando se miden en el Stadio Olímpico, en una de los derbis más tensos que existen en el planeta fútbol.
Los romanos se consideran más cercanos a la clase trabajadora, mientras que los laziales históricamente pertenecen a las clases más pudientes.
A lo meramente deportivo se le une que los hinchas más radicales se identifican con ideologías antagónicas. Los Irriducibili muestran sin reparo esvásticas y símbolos fascistas, mientras que los miembros de la Curva Sud, son más próximos a la izquierda.
Uno de los puntos álgidos de esta rivalidad surgió cuando los radicales de la Lazio decidieron sacar una pancarta de Ana Frank con la camiseta del eterno rival y el eslogan: “Ana Frank anima a la Roma”.
Afortunadamente aquel deleznable hecho desencadenó un movimiento contra el racismo en toda Italia
El primer Derbi de Roma
Esta rivalidad tuvo su primer episodio el 8 de diciembre de 1929. Aquel día Roma y Lazio se midieron en el Stadio della Rondinella, venciendo los primeros en casa de su vecino gracias a un tanto de Rodolfo Volk.
Francesco Totti es el futbolista que más veces ha disputado el Derby della Capitale, además “Il Capitano” también es el máximo goleador histórico de este duelo, empatado con el también romanista Dino da Costa.
En 1933 “”La Loba” logró la mayor goleada sobre su eterno rival, un 5-0 en el que Ernesto Tomasi anotó un hat trick y Fulvio Bernardini un doblete. 65 años más tarde la Lazio obtuvo su venganza en los cuartos de final de la Copa de Italia imponiéndose 4-1 con goles de Alen Boksic, Vladimir Jugovic, Roberto Mancini y Digo Fuser.
La cara b de esta rivalidad
Como en toda gran rivalidad en los enfrentamientos Roma vs Lazio los sentimientos están a flor de piel y a veces se traspasan líneas que nunca se deberían cruzar.
A lo mencionado anteriormente sobre las pancartas e insultos racistas y homófobos, el Derbi de Roma se ha visto sacudido por la violencia, teniendo su momento más negro el 28 de octubre de 1979 cuando murió Vincenzo Paparelli, un aficionado de la Lazio, tras el lanzamiento de una bengala que le impactó en el ojo.
Poco antes de aquel trágico incidente un aficionado de la Roma que posteriormente fue ministro durante el Gobierno de Berlusconi se disfrazó de cura y escribió con 400 bengalas “Forza Roma” en el Stadio Olímpico.