El 22 de diciembre de 2001 el Estadio Heliodoro Rodríguez López acogió el primer derbi canario en la élite del fútbol español. Aquel día la UD Las Palmas asaltó el feudo del CD Tenerife imponiéndose 1-3.
Los “Pío-Pío” doblegaron a su eterno rival con goles de Tevenet, Josico y Nacho González desde el punto de penalti, mientras que el tanto “Chicharrero” lo anotó Federico “Colorado” Lussenhoff.
Canarias se queda sin representantes en la Liga
Los tinerfeños se tomaron la revancha el 5 de mayo de 2002, asaltando el Estadio Insular gracias a un gol de Bruno Marioni, que sirvió para definir el segundo derbi canario en Primera División y, el último hasta la fecha.
Aquella victoria mantenía viva la esperanza del Tenerife de mantenerse en Primera División a costa de meter de nuevo en la zona caliente a Las Palmas.
Solo faltaba una jornada por disputar y finalmente ambos se metieron en el pozo de Segunda al no lograr ganar el último partido. Las Palmas empató a domicilio con la Real Sociedad y el Tenerife cayó en casa ante el Athletic Club.
Los “Chicharreros” jugaron por última vez en Primera División en la temporada 2009-2010, mientras que el último paso de Las Palmas por la élite del fútbol español fue entre 2015 y 2018, por lo que no han vuelto a coincidir en la categoría desde 2002.
Esperamos y deseamos que ambos regresen más tarde que pronto para poder vivir de nuevo un derbi canario en la cumbre.