El Athletic Club levantó su cuarto título en un torneo envuelto en la polémica. Participaron 13 equipos pero Deportivo de La Coruña y Academia de Ingenieros de Guadalajara se retiraron tras la primera ronda denunciando alineación indebida tanto de «Los Leones» como del FC Barcelona.
¿Cuál fue el motivo de la denuncia? La participación de futbolistas extranjeros en ambos conjuntos. En aquel momento la normativa de la Copa del Rey establecía que los foráneos podían jugar siempre que hubiesen residido durante al menos dos años en España y, al parecer no cumplían dicho requisito.
La denuncia cayó en saco roto en el caso de los vizcaínos contra el Fortuna de Vigo y, continuaron en la competición, provocando las quejas del resto de clubes, especialmente de la Real Sociedad que se retiró tras ser desestimada su solicitud.
El pique venía de la anterior final del torneo, en el que participaron como Vasconia Sporting Club y, en el que los bilbaínos les ganaron por la mínima.
No sucedió lo mismo con el conjunto azulgrana. Ganaron 4-0 el partido de cuartos de final a la Gimnástica de Madrid. Estos lo impugnaron y la Federación les dio la razón obligando a la repetición del encuentro. Los culés se negaron, alegando que era una decisión injusta y fueron descalificados.
Miedo a perder el tren
Precisamente el conjunto madrileño fue le rival del Athletic Club en semifinales. Un partido que solo duró 45 minutos. En el descanso los vizcaínos ganaban 2-0 y asistieron perplejos a la retirada de su rival, que se marchó para no perder el tren de vuelta a casa.
Cabe preguntarse qué habrían hecho de ir por delante en el marcador los madrileños. En la final “Los Leones” derrotaron al CD Español 3-1 con goles de Veitch, Belaunde y Guernica.
En medio de aquel caos organizativo los catalanes se habían plantado en la final sin disputar las semis, ya que su rival, la Academia de Caballería de Valladolid, también se retiró al ser reclamados los futbolistas por sus respectivos regimientos.
Al no sumarse al boicot generalizado, fueron recibidos con vítores por los hinchas bilbaínos a su llegada al hotel y sacados a hombros del campo tras la disputa de la final.
Pero la interminable polémica de la Copa del Rey de 1911 no quedó zanjada ni siquiera una vez finalizado el torneo. La Federación desposeyó del título al Athletic Club, para meses después volver a reconocérselo y finalmente sancionarles sin participar y quitarles la organización de la siguiente edición. Un auténtico galimatías.
Nueva filosofía. Se acabaron los extranjeros
Aquellas reclamaciones por alineación indebida provocaron que FC Barcelona y Athletic Club a partir de la siguiente edición de la Copa del Rey solo formasen con jugadores nacionales, tradición que en el caso de los rojiblancos continúa hasta nuestros días.
Esta Copa pasó a la historia como una de las más polémicas y es que antes de arrancar estuvo marcada por las disputas. La Federación decidió cambiar la sede, motivo por el cual la temporada anterior hubo una escisión del torneo disputándose dos ediciones el mismo año.
Cedieron ante los clubes “disidentes” y se disputó íntegramente en el Campo de Jolaseta, ubicado en la localidad vizcaína de Getxo. Ese solo fue el principio de uno de los torneos más caóticos en la historia del fútbol español, que entre otras muchas cosas nos dejó la primera alineación indebida.