Todos los futboleros relacionamos el color rojo con la camiseta del Bayern de Múnich, pero a lo largo de su centenaria historia el “El gigante de Baviera” ha lucido en su primera equipación durante diversos períodos el celeste, blanco, azulgrana, negro y rojiblanco a franjas verticales.
Su primer presidente, Franz John, eligió como colores del club el azul y el blanco presentes en el emblema de Baviera.
No fue hasta mediados de la década de los 70, coincidiendo con la conquista de su primera Copa de Europa, cuando el rojo empezó a ser un fijo en la zamarra del club más laureado de Alemania.
La primera vez que el color rojo apareció en la equipación del Bayern fue en 1906, pero no en la camiseta, lo hizo en el pantalón, tras la fusión con el Münchner SC, solventaron sus problemas económicos y como contrapartida adoptaron sus colores: camiseta blanca y pantalón rojo.
Los hinchas rivales se mofaban con muy mal gusto de los “Die Rothosen” (Los pantalones rojos), diciendo que sus futbolistas menstruaban.
El “Bayern de Brasil”
En 1983 la camiseta del Bayern de Múnich fue amarilla, pero solo para un partido y por un motivo concreto, ganar al FC Kaiserslautern.
Durante los ’80 se convirtió en el gran “coco” de los bávaros. Hasta tal punto que Paul Breitner llegó a plantear no presentarse a los partidos y enviar los puntos por correo a “Los Diablos Rojos”.
Desde 1975 no ganaban en el Fritz-Walter-Stadion y en ese período de tiempo habían encajado varias goleadas de escándalo. Para romper aquella dinámica los bávaros hablaron con el productor de sus equipaciones, Adidas, para que diseñase una camiseta especial para aquel partido.
Así el 26 noviembre de 1983 el Bayern de Múnich se enfrentó al FC Kaiserslautern vestido de amarillo, a imagen y semejanza de la selección brasileña, sorprendiendo a propios y extraños, ya que, todo se mantuvo en secreto hasta el comienzo del partido.
De esta forma lograron romper su particular maldición y se llevaron la victoria gracias a un solitario tanto de Klaus Augenthaler.
Una década después este color regresó durante tres años (1993-1996) a la segunda camiseta del Bayern de Múnich.