Cromo de Chemo Del Solar - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José Guillermo del Solar
  • Nacionalidad: Peruano
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 16
  • Palmarés como jugador: Deportivo San Agustín 1 Liga del Perú (1986); Universitario de Deportes 3 Ligas del Perú (1987, 1999, 2000) y 1 Torneo Apertura (2002); Universidad Católica 1 Copa Chile (1991)
  • Palmarés como entrenador: Sporting Cristal 1 Liga del Perú (2005)
  • Distinciones individuales: Equipo Ideal de América (1991)

Junto a Felipe Miñambres, Ezequiel Castillo, Fernando Redondo y Chano, el centrocampista peruano Chemo Del Solar formó uno de los mejores equipos en la historia del CD Tenerife, que consiguió meterse en competiciones europeas por primera vez en su historia.

En 1991 fue incluido en el Equipo Ideal de América. Un futbolista con una gran técnica, que pese a ser zurdo manejaba las dos piernas y que poseía un excelente juego aéreo. Pese a ser un jugador elegante nunca renunciaba a la lucha para recuperar la pelota.

Se convirtió en uno de los fichajes más caros de la Liga española. El CD Tenerife pagó algo más de un millón de dólares para hacerse con sus servicios.

Jorge Valdano también le quiso en su centro del campo cuando entrenó al Valencia CF y formó parte de su equipo técnico durante su estancia en el Castilla CF.

Debutó como profesional en Deportivo San Agustín, equipo con el que ganó la Liga peruana en 1986, un año después fichó por Universitario de Deportes, en el que volvió a ganar el campeonato de su país.

Elegancia y lucha a partes iguales

En 1989 recaló en las filas de CD Universidad Católica, equipo en el que permaneció hasta 1991 y, con el que conquistó la Copa de Chile en su última temporada.

Así a comienzos de los 90 comenzó su aventura europea, que duró hasta 1999 y en la que pasó por España y Turquía. En esos 9 años jugó en cinco equipos, CD Tenerife (1992-1995), UD Salamanca (1995-1996), Celta de Vigo (1996-1997), Valencia CF (1997-1998) y Besiktas (1998-1999).

Tras este aventura europea Chemo del Solar regresó a Perú para jugar de nuevo en Universitario de Deportes con el que volvió a ganar dos Ligas y en el que se retiró en 2002 tras un breve paso por el KV Mechelen belga.

Fue internacional con Perú en 74 ocasiones y marcó 9 goles. Participó en seis ediciones de la Copa América y en una Copa de Oro en la que la blanquirroja quedó en tercera posición

Tres años después de la retirada Chemo del Solar inició su etapa como entrenador. Hasta la fecha ha dirigido a 5 equipos peruanos, la selección de Perú y a Universidad Católica en Chile.

En este periplo en los banquillos ha ganado la Liga de Perú con Sporting Cristal y logró el ascenso a Primera División con Universidad César Vallejo.

Share: