Los incidentes acaecidos aquel día en Windsor Park provocaron la desaparición del Belfast Celtic, club nacido en 1891 con la misión de cohesionar a la comunidad católica del a capital norirlandesa.
Para poner en marcha el equipo recibieron el apoyo económico de su hermano mayor escocés, el Celtic de Glasgow, que les permitió comprar equipaciones y un terreno de juego donde disputar sus partidos.
Un derbi más allá del fútbol
El partido que hoy recordamos finalizó con 1-1 en el marcador, pero poco importó el resultado aquel día. Cuando el árbitro señaló el final del choque una gran masa de aficionados locales de los 30.000 que abarrotaban Windsor Park invadieron el césped para agredir a los futbolistas rivales.
Como consecuencia de aquella trifulca hasta tres futbolistas del Belfast Celtic, Kevin McAlinden, Robin Lawler y el máximo goleador histórico del campeonato norirlandés Jimmy Jones, con la pierna completamente destrozada, terminaron en el hospital.
Todo esto sucedió ante la pasividad de las fuerzas del orden y es que aquel partido era más que un derbi futbolístico y estaba en ciernes el conflicto norirlandés, denominado por los autóctonos como “The Troubles”.
El Belfast Celtc era el máximo exponente de la minoría católica partidaria de la integración en la República de Irlanda, mientras que la policía representaba a la mayoría dominante en la región, protestante y proclive a mantener su vinculación con el Reino Unido.
Aquel acto de violencia sin límites llegó hasta el Parlamento, donde un diputado fue acusado de incitar a a la violencia con sus manifestaciones.
Días después la Irish Football Association (IFA) decidió clausurar Windsor Park durante un mes, castigo que fue irrisorio para los directivos del Belfast Celtic FC, que decidieron abandonar el campeonato ante la falta de seguridad para sus futbolistas.
Continuaron en activo hasta mediados de 1949 realizando una gira de diez partidos por América del Norte. A día de hoy continúa siendo el tercer equipo más laureado del país tras Linfield FC y Glentoran FC.