Su origen se remonta a la época victoriana, en plena efervescencia del Imperio Británico, de ahí que se celebre tanto en el Reino Unido como en otros países que fueron sus colonias.
No está del todo claro cómo comenzó esta tradición, pero en todas las versiones documentadas se trataba de una festividad relacionada con dar a los más necesitados.
Algunas fuentes indican que el 26 de diciembre era un día libre para el servicio en las casa de las familias más acaudaladas. También se les hacía entrega de comida o ropa en esta fecha.
Estos regalos eran entregados en cajas (“box” en inglés) de ahí que este día pasara a denominarse como Boxing Day.
Otra versión indica, que durante esta festividad, la Iglesia habría la “caja” de las limosnas y donaba este dinero a los más necesitados.
Fútbol y Boxing Day. Un idilio eterno
Es una tradición de mucha solera en las islas británicas, y, que desde 1888 tiene al fútbol como actor principal. Esta jornada futbolística no se disputó en los años en los que transcurrieron ambas guerras mundiales.
Ese año se creó la Football League, competición predecesora a la actual Premier League. Su primer Boxing Day, contó con dos encuentros. Preston North End, equipo conocido como «Los Invencibles», por ganar el primer campeonato sin perder un solo encuentro, vencieron 0-5 en el campo del West Bromwich Albion.
Por su parte el Bolton Wanderers también venció a domicilio (2-3) al Derby County.
Desde aquella primera edición el 26 de diciembre es una fecha señalada para que padres e hijos acudan al estadio a ver a su equipo en cualquiera de las divisiones del balompié británico.
Se han disputado un total de 948 encuentros , en los que el 1-1 ha sido el resultado más recurrente. Un total de 110 veces.
De existir una liga exclusiva del Boxing Day, el Everton sería el gran dominador. The Toffees han disputado 87 encuentros, en los que han logrado la victoria en 40. 20 se saldaron con empate y en 27 resultaron perdedores.
El partido más repetido un 26 de diciembre en Inglaterra es el Aston Villa frente a Wolverhampton Wanderers, se han medido en 11 ocasiones.
Cuestión de goles
En las 108 ediciones del Boxing Day, hay una fecha especialmente señalada para todos los aficionados. El 26 de diciembre de 1963.
Aquel día se jugaron 10 encuentros, en los que se anotaron 66 goles, con una media de más de 6 goles por partido. Espectacular. Mal día para las defensas, pero delicioso para el aficionado.
Se da la coincidencia de aquella jornada se produjeron las goleadas más abultadas tanto en campo propio como a domicilio, en los encuentros:
El Fulham endosó un 10-1 al Ipswich Town, mientras que el Blackburn Rovers logró el triunfo en casa del West Ham United (2-8).
Desde el 26 de diciembre de 1888 se han anotado un total de 2.844 tantos. La tradición y el gol están íntimamente ligados. El equipo más anotador es el Aston Villa, con 160 goles.
Además los “villanos”, son el conjunto que más victorias han logrado como locales. Un hito que podría igualar el Manchester United si vence hoy en Old Trafford.
No somos ingleses. Tenemos que trabajar y no podemos acudir a los estadios, pero nos sentimos realmente ilusionados cada 26 de diciembre.
Llega el Boxing Day. Llega la fiesta del fútbol. Regates, brega, lucha, emoción y sobre todo goles, muchos goles.
Si como nosotros, no puedes ir al campo. Resguárdate bajo una mantita, sírvete una buena taza de café y a disfrutar desde el sofá de una jornada apasionante de tu deporte favorito.