Lo que para unos es gracioso para otros puede ser visto como una afrenta imperdonable, todo depende de la perspectiva con la que se mire o si el gol es de un jugador de tu equipo o del contrario.
En cuanto a los mensajes en las camisetas, las reivindicaciones políticas están muy perseguidos por los organizadores.
La International Board, dependiente de la FIFA y encargada de la normativa, ha endurecido cada vez más sus preceptos quedando expresamente prohibida la mención a fallecidos, mensajes políticos o religiosos.
Como aquel mensaje de Iniesta en memoria de su amigo Dani Jarque. Aunque también cabe destacar que el criterio no se aplica siempre de la misma forma.
Sirva de ejemplo cuando Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, albano-kosovares internacionales por Suiza, festejaron sus goles frente a Serbia en el Mundial de 2018 haciendo el símbolo del águila bicéfala de Albania con las manos. Una celebración que les supuso una multa de 8.000€.
Actualmente, no se aplica o se hace «la vista gorda» para jugadores o equipos que muestran mensajes políticos de apoyo a Ucrania.
Comprometido con Palestina
En relación a lo anterior en el fútbol español Frederick Kanouté, para muchos el mejor jugador de la historia del Sevilla, protagonizo un caso muy sonado.
En el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey 2008-2009, los hispalenses recibieron en en el Sánchez Pizjuán al Deportivo de La Coruña.
Kanouté puso el 2-0 en el minuto 39′ y lo celebró mostrando un mensaje en su camiseta. Durante aquella semana se había recrudecido el enfrentamiento entre israelíes y palestinos y Kanouté decidió dar su apoyo al pueblo palestino.
Aquella acción fue sancionada con amarilla durante el partido y posteriormente una multa de 3.000€.
A pesar de la multitud de muestras de apoyo al futbolista la sanción se ejecutó, como establece el reglamento.
PD: ¡Ojo! con esto no defiendo una u otra posición en ningún conflicto, solo defiendo que el reglamento debe aplicarse de la misma forma en todos los casos.