Boca Juniors y River Plate se midieron en la undécima jornada del campeonato argentino en el campo de Racing Club.
No era la primera vez que estos acérrimos rivales se veían las caras, ya que, en 1908 disputaron un partido amistoso que terminó con victoria de Boca 2-1, pero este encuentro no movía ni mucho menos las pasiones de hoy en día.
Entre los pocos datos que encontramos de la época cabe destacar que los periódicos dieron poca trascendencia a aquel encuentro entre dos futuras potencias de un deporte que había llegado a Argentina a través del puerto de Buenos Aires.
En esa época amateur, el fútbol aún en pañales y con los equipos plagados de futbolistas británicos, no tenía el tirón que poco a poco fue ganando en este país y en el resto del planeta.
River se adjudica el primer Superclásico
El comienzo del primer Superclásico estaba fijado para las 14:30 de la tarde, pero el árbitro no pudo acudir y hasta que llegó el sustituto pasaron 40 minutos en los que las gradas repletas de aficionados no cesaron de caldear el ambiente.
Aquel primer partido oficial entre “Xeneizes” y “Millonarios” terminó con victoria 1-2 para los visitantes. Marcaron Cándido García (23’) y Antonio Ameal Pereyra (47’), que más tarde fue expulsado. El tanto local fue obra de Marcos Mayer en el minuto 70.
Como no existían las sustituciones y los equipos solo tenían los jugadores de la formación inicial, Boca Juniors jugó con 10 casi media parte por la lesión de Juan Lorenzo Garibaldi.
El final fue muy tenso, ambos equipos convivían en el barrio de La Boca y tras unos últimos minutos de partido subidos de tono hubo bastante bronca, ambas hinchadas llegaron a las manos y una bandera de Boca terminó en llamas.
Desde aquel primer Superclásico oficial todos supieron que iba a ser mucho más que un partido de fútbol.
Estaba prevista una segunda vuelta, pero el campeonato se dividió en dos grupos y no se volvieron a ver las caras aquella temporada. Racing, que derrotó en la final a San Isidro se hizo con el primero de sus siete campeonatos consecutivos.
A esta victoria le siguieron otras dos de River Plate y dos empates. Boca Juniors no logró su primera victoria en un Superclásico oficial hasta 1918. Fue por la mínima con gol de Enrique Brichetto.