El primer Superclásico

El 24 de agosto de 1913 se celebró el primer Superclásico del fútbol argentino en un torneo oficial.

Boca Juniors y River Plate se midieron en la undécima jornada del campeonato argentino en el campo de Racing Club.

No era la primera vez que estos acérrimos rivales se veían las caras, ya que, en 1908 disputaron un partido amistoso que terminó con victoria de Boca 2-1, pero este encuentro no movía ni mucho menos las pasiones de hoy en día.

Entre los pocos datos que encontramos de la época cabe destacar que los periódicos dieron poca trascendencia a aquel encuentro entre dos futuras potencias de un deporte que había llegado a Argentina a través del puerto de Buenos Aires.

En esa época amateur, el fútbol aún en pañales y con los equipos plagados de futbolistas británicos, no tenía el tirón que poco a poco fue ganando en este país y en el resto del planeta.

El primer Superclásico se disputó el 24 de agosto de 1913 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El primer Superclásico se disputó el 24 de agosto de 1913 (Fuente:  www.diariochaco.com)

River se adjudica el primer Superclásico

El comienzo del primer Superclásico estaba fijado para las 14:30 de la tarde, pero el árbitro no pudo acudir y hasta que llegó el sustituto pasaron 40 minutos en los que las gradas repletas de aficionados no cesaron de caldear el ambiente.

Aquel primer partido oficial entre “Xeneizes” y “Millonarios” terminó con victoria 1-2 para los visitantes. Marcaron Cándido García (23’) y Antonio Ameal Pereyra (47’), que más tarde fue expulsado. El tanto local fue obra de Marcos Mayer en el minuto 70.

Boca Juniors en 1913 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Boca Juniors en 1913 (Fuente: www.historiadeboca.com.ar)

Como no existían las sustituciones y los equipos solo tenían los jugadores de la formación inicial, Boca Juniors jugó con 10 casi media parte por la lesión de Juan Lorenzo Garibaldi.

El final fue muy tenso, ambos equipos convivían en el barrio de La Boca y tras unos últimos minutos de partido subidos de tono hubo bastante bronca, ambas hinchadas llegaron a las manos y una bandera de Boca terminó en llamas.

Desde aquel primer Superclásico oficial todos supieron que iba a ser mucho más que un partido de fútbol.

River Plate en 1913 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
River Plate en 1913 (Fuente: arogeraldes.blogspot.com)

Estaba prevista una segunda vuelta, pero el campeonato se dividió en dos grupos y no se volvieron a ver las caras aquella temporada. Racing, que derrotó en la final a San Isidro se hizo con el primero de sus siete campeonatos consecutivos.

A esta victoria le siguieron otras dos de River Plate y dos empates. Boca Juniors no logró su primera victoria en un Superclásico oficial hasta 1918. Fue por la mínima con gol de Enrique Brichetto.

Recorte de periódico sobre el primer Superclásico Boca vs River - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Recorte de periódico sobre el primer Superclásico Boca vs River (Fuente: elpais.com)

 

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nos ha dejado Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán.Campeón del mundo en 1990 y legendario lateral de Kaiserslautern, Inter de Milán, Bayern de Munich y Zaragoza.Descansa en pazodioeternoalfutbolmoderno.es/andreas-brehme-lateral-muy-ofrensivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El mejor Derbi de Merseyside.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-mejor-derbi-de-merseyside ... Ver másVer menos
View on Facebook
Siniša Mihajlović "El Bombardero de Borovo"odioeternoalfutbolmoderno.es/sinisa-mihajlovic ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Democracia Corinthiana", un experimento sociológico en el fútbolodioeternoalfutbolmoderno.es/democracia-corinthiana ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *