Javier Clemente

Cromo de Javier Clemente - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Javier Clemente
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 6
  • Palmarés como jugador: Athletic Club 2 Copa del Rey (1968-1969, 1972-1973)
  • Palmarés como entrenador: Athletic Club 2 Liga Española (1982-1983, 1983-1984), 1 Copa del Rey(1983-1984) y 1 Supercopa de España (1984); Selección de Libia 1 Campeonato Africano de Naciones (2014)
  • Distinciones individuales: Mejor Entrenador de la Liga Española (1983, 1984, 1987), Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (1999)

La carrera de Javier Clemente como futbolista fue muy corta, apenas 6 años en el fútbol profesional, pero pasó todos ellos en el equipo de sus amores, el Athletic Club.

“El Rubio de Barakaldo” jugaba como interior izquierdo, rápido y veloz, corrió por la banda de San Mamés hasta que tuvo que retirarse en 1974 con apenas 24 años.

Fue por una grave lesión tras  una entrada de Marañón, jugador del CE Sabadell. En 1975 tuvo su partido de homenaje, que enfrentó al Athletic Club contra uno de los equipos de moda en Europa, el Borussia Mönchengladbach.

En su carrera como jugador a Javier Clemente le dio tiempo a saborear las mieles del triunfo, conquistando la Copa en dos ocasiones,  1969 y 1973.

Precocidad en los banquillos

El mismo año de su retirada comenzó en el Arenas Club su extenso periplo por los banquillos de clubes y selecciones de medio mundo.

Dirigió al Athletic Club en dos etapas, siendo la primera de ellas la más exitosa y la última en la que el equipo vizcaíno logró alzar la Liga y la Copa del Rey en la temporada 1983-1984.

A día de hoy es el quinto entrenador que más partidos ha dirigido en Primera División (511) tras Luis Aragonés (757), Javier Irureta (612), Miguel Muñoz (608) y Víctor Fernández (544).

Con 62 encuentros Javier Clemente es el cuarto seleccionador español que más veces ha dirigido al combinado nacional, que tuvo buenos momentos aunque lo que más se recuerda de aquella etapa son sus constantes rifirrafes con la prensa.

En más de 40 años como entrenador ha dirigido con mayor o menor éxito a multitud de clubes en Francia y España. Pese a que solo logró títulos con el Athletic, estuvo a punto de conquistar la Copa de la UEFA con el RCD Espanyol y cuentan que Núñez pensó en el antes de decantarse por Johan Cruyff como técnico a finales de los 80.

Además del español ha dirigido a otros tres combinados nacionales: Serbia, Camerún y Libia, con el que logró el Campeonato Africano de Naciones en 2014.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *