En 1950 Athletic Club y Atlético de Madrid nos brindaron uno de los duelos más espectaculares en la historia del fútbol español en la final de la desaparecida Copa Eva Duarte, el antecesor directo de la Supercopa de España.

La competición le debía el nombre a Eva Perón, esposa del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, que mantenía unas excelentes relaciones con Francisco Franco y que incluso donó este trofeo que se disputó entre 1947 y 1953.

El duelo se jugó el 12 de octubre de 1950 en el Estadio Santiago Bernabéu. Athletic Club y Atlético de Madrid disputaron por primera vez la final de un torneo que ya habían conquistado Real Madrid, FC Barcelona y Valencia CF.

Jugadores del Athletic Club en 1950 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Jugadores del Athletic Club en 1950 (Fuente: sites.google.com)


Goles y más goles 

“Los Leones” accedieron tras levantar la Copa por decimoctava vez en su historia, mientras que los “colchoneros” dirigidos por Helenio Herrera acababan de sumar su tercer título de Liga.

El Atlético de Madrid se adelantó 0-3 en la primera media hora gracias al doblete de Pérez Payá y el tanto de Mascaró, pero los vizcaínos no se amilanaron y en la segunda mitad igualaron la contienda con goles de Venancio, Iriondo y Gárate a falta de cinco minutos para el final del choque.

Lejos de bajar la intensidad, en la prórroga continuó el festival goleador con otros dos tantos para cada equipo. Venancio y Zarra lo hicieron para el Athletic Club, mientras que Pérez Payá y Juncosa anotaron para el Atlético de Madrid.

Al no existir las tandas de penaltis para dirimir el campeón tras aquel 5-5 se fijó un partido de desempate en el mismo escenario el 2 de noviembre de 1950. En esta ocasión los bilbaínos no dieron opción a sus rivales y se llevaron su única Copa Eva Duarte gracias a un doblete de Telmo Zarra.

Zarra peleando un balón en un Athletic Club vs Atlético de Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Zarra peleando un balón en un Athletic Club vs Atlético de Madrid (Fuente: www.marca.com)

Share: