San Mamés

San Mamés es uno de los grandes templos del fútbol. Un lugar en el que siempre se ha respirado tradición y amor por este deporte más allá de los colores.

El estadio fue reconstruido e inaugurado en 2013 (el año de su centenario). Con el viejo San Mamés se marchó un pedacito de historia del fútbol español, pero no las gentes que lo llenan cada domingo y continúan transmitiendo su pasión por el Athletic Club.

Durante sus primeros años de historia los rojiblancos jugaron sus partidos entre el Campo de Lamiako (Leioa) y el Campo de la Josaleta ubicado en Getxo.

El creciente interés por el equipo y sus éxitos en el Campeonato de España (Copa del Rey) hicieron necesaria la construcción de un nuevo estadio. Así la directiva rojiblanca comenzó a hablar del proyecto de San Mamés en 1912.

Estadio de San Mamés - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estadio de San Mamés (Fuente: www.rtve.es)

La leyenda de “Los Leones”

En agosto e 1913 se inauguró Estadio de San Mamés, en unos terrenos contiguos a un asilo, en cuyo interior había una capilla en la que rendía culto a un santo del mismo nombre.

Mamés de Capadoccia fue un cristiano de origen turco al que el emperador Aureliano condenó a ser devorado por los leones en el Circo romano.

Según cuenta la leyenda consiguió amansar a las fieras que terminaron postradas a sus pies. Durante la década de 1920 la prensa empezó a utilizar el apodo de «Los Leones” para referirse a los jugadores, costumbre que continúa en nuestros días.

Estadio de San Mamés en 1913 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estadio de San Mamés en 1913 (Fuente: www.athletic-club.eus)

El 21 de agosto de 1913 se inauguró San Mamés con un duelo entre Athletic Club y Real Unión de Irún que finalizó 1-1. El primer jugador en marcar fue la leyenda rojiblanca Rafael Moreno “Pichichi”.

Su apodo da nombre al trofeo de máximo goleador en cada temporada de la Liga española. Además Pichichi también fue el autor del primer tanto anotado en Atotxa el 4 de octubre de 1913 en el duelo entre Real Sociedad y Athletic Club.

¿A dónde vas? se decía. A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral

 

 

Tras el prematuro fallecimiento del delantero vizcaíno en 1922, la directiva del club colocó en una de las gradas un busto de bronce para homenajearle. Desde entonces cada club que visita por primera vez San Mamés tiene que llevar una ofrenda floral al busto de Pichichi.

Casi un siglo después de aquel primer gol en San Mamés, este mítico estadio acogía su último encuentro el 26 de mayo de 2013. El Levante UD se llevó la victoria con un gol en el último minuto de Juanlu Gómez.

Ofrenda floral en el busto de Pichichi - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Ofrenda floral en el busto de Pichichi (Fuente: visitsanmames.com)

El arco de San Mamés

Uno de los elementos más representativos del viejo San Mamés era su arco, construido a imagen y semejanza del ornamento existente en otro templo del fútbol como Wembley.

Con la reconstrucción del estadio en 2013 este arco fue desmontado y de nuevo montado pieza a pieza en las instalaciones de Lezama, donde entrena el equipo vizcaíno.

Construido en 1952, un año más tarde un hombre se subió al arco de San Mamés ¿El motivo? Desde allí se veía mejor el fútbol.

Un auténtico emblema de la ciudad al que ni la construcción del moderno museo Guggenheim pudo eclipsar

El arco de San Mamés es uno de los grandes emblemas de Bilbao - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El arco de San Mamés es uno de los grandes emblemas de Bilbao (Fuente: www.aupaathletic.com)

“La Catedral” del fútbol

Además de las grandes gestas del club vizcaíno, a lo largo de su centenaria historia, San Mamés fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 1982, acogiendo los tres partidos de la fase de grupos de Inglaterra ante Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

En 1977 acogió el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA entre Athletic Club y Juventus de Turín. Un encuentro legendario en el que los vizcaínos rozaron por primera vez un título europeo.

Pese a su solera sólo en una ocasión se disputó la final de la Copa del Rey. Fue en la edición de 1921 y terminó con un holgado triunfo 4-1 del equipo local ante el Atlético de Madrid.

Una vez leí una definición del Athletic que me gustó, cuando todos querían ser Goliat nosotros elegimos ser David, me llegó muy dentro y pensé. Si somos David ¿Cuál es nuestra honda? Y lo vi claro, San Mamés” – Javier Clemente

Ha acogido en decenas de ocasiones el conocido como “Viejo Clásico” del fútbol español, que mide a Athletic Club y Real Madrid, una de las mayores rivalidades y hasta 2012 el partido más veces disputado en el fútbol español.

 

Pura esencia futbolera

Desde esa temporada el FC Barcelona vs Real Madrid es el duelo más disputado, en lo que se conoce en la actualidad como “El Clásico”.

Fue el escenario de  la mayor goleada en la historia de la Liga, el 12-1 que le endosó el Athletic Club al FC Barcelona en la temporada 1930-1932.

San Mamés ha sido sede de la selección española en 6 ocasiones (la última en 1967) y de casi una veintena de encuentros de la selección de Euskadi. En 1960 una etapa de la Vuelta a España finalizó en “La Catedral”.

Partido homenaje a "Txetxu" Rojo en San Mamés - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Partido homenaje a «Txetxu» Rojo en San Mamés (Fuente: orgulloathleticzale.wordpress.com)

También ha acogido sonados enfrentamientos entre el Athletic Club y selecciones nacionales. En 1982 en el homenaje a “Txetxu” Rojo se enfrentaron a Inglaterra, siendo la primera vez que este combinado jugaba frente a un club.

En 1998 los rojiblancos se midieron a Brasil para celebrar el centenario del club. Ambos encuentros finalizaron con 1-1 en el marcador.

San Mamés un templo con sabor a tradición, una catedral gustosa del buen fútbol, siempre generosa con todos aquellos que aman este deporte.

San Mamés "La Catedral" del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
San Mamés «La Catedral» del fútbol (Fuente: www.aupaathletic.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

  1. Una aclaración:
    El arco que se desmontó de San Mamés no está en el nuevo estadio, sino en las instalaciones deportivas del club en Lezama.

    Aprovecho para felicitar por esta magnífica página. Y yo también tengo odio eterno por el no futbol moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *